LA FIESTA DE LA CANDELARIA AL MUNDO

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Como anfitriones estamos muy preocupados por la calidad de fiesta que ofreceremos, en la próxima fiesta de la Candelaria, la calidad de confort que ofrece nuestra ciudad, dependerá de la organización, que determinara que pronto veamos en perspectiva las necesidades próximas: por ejemplo que habilitemos hospedaje, ampliemos los restaurantes, áreas de desplazamiento, baños, y un circuito de veneración adecuado con las facilidades de un incremento considerable de visitantes de años pasados, nuestro objetivo inmediato lograr la satisfacción plena de nuestros huéspedes y que el resultado sea la expresión “ la fiesta es lo más lindo que puede ver en mi vida”, que de año a año logremos incrementar los días de permanencia y organización durante el mes de febrero.

La federación del Folklore, la municipalidad de Puno, el gobierno Regional de Puno, las instituciones directa e indirectamente involucradas y las sociedad civil debemos pronto, reunirnos a efectos de definir un solo plan de acción concertado, sin mediocridades para un accionar inmediato y a largo plazo sin mezquindades, con un solo objetivo resolver la expectativa del Perú y del Mundo; la primera presentación de la festividad de la Candelaria después de la declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, la motivación está dada y a nosotros no nos queda más que apoyar las mejores propuestas de organización de los responsables directos e indirectos.

Para empezar nuestra ciudad específicamente el centro de la ciudad es un gran problema a resolver, especialmente las calles céntricas como el Jr. Tarapacá, Jr. Santiago Giraldo, Jr. Loreto, y otras calles por donde se concentraran para el proceso de veneración, la primera impresión es la que marca el recuerdo de la ciudad; la organización del transporte urbano es otro tema a resolver inmediatamente; el cuidado de las plantas y el uso del área peatonal del parque Pino y calles aledañas, en consecuencia es imprescindible (Municipalidad de Puno) hacer algo inmediato para la mejor presentación de la ciudad, especialmente las calles antes mencionadas.

003dffEl cuidado de la ciudad todos debemos participar y la organización de fiesta específicamente de la parada el día Lunes, propongo lo que recuerdo que hace algunos años se hizo, tuvimos la participación de los conjuntos de trajes de luces, se organizaron desde la federación, cada conjunto como una especie de guardaespaldas del grupo de danzantes, entonces bien identificados cada danza cuidaba el desplazamiento de cada uno de sus miembros a efectos de que participen decorosamente (motivados pero sanos y ecuánimes) en su pase por toda la parada, que los visitantes respeten el paso de su conjunto, respeten los tiempos, que los vendedores y transeúntes no afeen el desplazamiento y junto a este grupo la policía y las brigadas del sector publico colaboraba en cada cuadra, para evitar el tránsito de vendedores ambulantes y personas que circulan junto a las comparsas innecesariamente, que rápidamente son evacuadas de la parada por las salidas de escape, toda esa estrategia ayuda a la calidad de presentación y se amerita con un porcentaje de puntuación por conjunto en el puntaje del día por parte de los jurados de la parada el día lunes, entonces es parte de la coreografía y organización que ayuda a la calidad de participación del grupo y bien identificado ofrece respeto y calidad de organización por conjunto, esta propuesta puede ser considerar en la organización de la Federación del Folklore actual.
La calidad del espectáculo para el mundo puede ser promocionada y ofrecida vía virtual con la exposición del porque Puno y la festividad posee la riqueza inmaterial con información relevante en los siguientes aspectos a considerar:

Las danzas autóctonas representan lo más genuino, tarkas y pinquilladas, Sicuris, el Kawiri, danzas de marcar ganado, danzas del proceso agropecuario y otras, que constituye nuestra riqueza dancística en nuestra región.

Danzas de Luces, la Diablada, Morenada, Saya, Llamerada. Las vísperas, las albas, procesión y adoración a la virgen, fiesta y cacharpari. La pandilla puneña y el cerrito de huajsapata.

Sentido simbólico, ritualista, mítico y religioso que a propósito de la declaración por la UNESCO de la festividad de la virgen de la candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nos propone ampliar nuestra visión en un horizonte estético y apreciar mejor nuestra riqueza dancística y conociendo la calidad de visitantes que tiene Puno requerimos la información, la señalización y considerar todos los ítems posibles en este corto tiempo que nos queda, no dormiremos mucho porque disfrutaremos de nuestra fiesta y su riqueza junto a nuestros visitantes de todo el mundo.

Los puneños danzamos porque nuestra vida está basado en torno a las danzas, a la poesía, a la pintura, motivada por riqueza escénica de nuestro entorno el lago Titicaca, que nos enriquece que nos motiva, que nos ofrenda a la virgen de la Candelaria que representa a la Pachamama en el mundo Andino; tenemos una razón para unirnos y concertar, en el inicio de la nueva gestión pública e inicio de año económico; a pesar de nuestras diferencia esta puede ser la forma de unidad que requiere nuestra región para hacerla rica también en calidad de vida a través de la práctica cultural y la identidad que nos enorgullece y que debemos preservar para las futuras generaciones, la más genuina posible hoy la ofrecemos al mundo.

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