GERENCIA DEL CENTRO HISTÓRICO ACLARA SOBRE REPRESENTACIÓN ANTE UNESCO.

arequipa 06/01/2015

chistaqp
Con la finalidad de aclarar la situación referente a la responsabilidad de la elaboración y presentación del informe anual del 2014 de la situación de las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, precisó que únicamente colabora en la elaboración de dicho informe, tal como ha ocurrido en los últimos 08 años, de acuerdo a la normatividad vigente.


Según lo manifestado por los funcionarios de la Gerencia del Centro Histórico, ésta aclaración obedece a las declaraciones de la Abog. Julia Barreda Bustinza, titular de la Dirección Regional de Cultura, vertidas en un medio de comunicación escrito de la ciudad de Arequipa, en las que precisa que “la Municipalidad de Arequipa no ha cumplido con remitir el informe anual sobre la conservación del patrimonio monumental del Centro Histórico de la Ciudad”, lo que no se ajustaría a la verdad, pues es ese ente Ministerial quien debe elaborar y presentar dicho Informe y la Municipalidad colabora con la información que requieran para dicho documento.

Precisan asimismo, que según la Decisión Nro. 38 COM 7B.46 emitida por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización Mundial por la Educación y la Cultura (UNESCO), pronunciada en la 38° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en la ciudad de Doha, Qatar en junio del 2014, se indica que debe remitirse hasta el 01 de febrero del 2015 un Informe de la Situación de la Gestión del Centro Histórico de Arequipa.

En Perú son tres ciudades consideradas Patrimonio del Mundo, Cusco, Lima y Arequipa y este tipo de Decisiones de la UNESCO son específicas para cada ciudad, pues cada una tiene realidades diferentes, siendo el Estado Parte ante UNESCO el Ministerio de Cultura, por lo que es quien elabora y presenta los informes de dichas ciudades de acuerdo a lo señalado en cada Decisión de la UNESCO.

Adicionalmente, y como es de conocimiento público, el Art. 29 inciso 01 de la Ley Nro. 28296 establece el rol de las Municipalidades que es el de cooperar con el Ministerio de Cultura y su respectiva Dirección Desconcentrada en la identificación, inventario, registro, investigación, protección, conservación, difusión y promoción de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más