CANDELARIA POST DECLARATORIA

Cierto sector del país vecino (no digo “hermano” porque la calificación sería exagerada) de Bolivia, intentan hacer un linchamiento a sus autoridades por no haber “defendido” la postura boliviana sobre la oposición a la Declaratoria de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que finalmente tuvo un final feliz é indiscutible.

Según los más pesimistas, ahora los turistas preferirán llegar a la Festividad Religiosa peruana antes que al Carnaval Boliviano. Nada cierto. La Candelaria no es aún un destino turístico receptivo y ello está demostrado hasta el cansancio según los estudios de Promperú que se fundamentan sobre cifras y no por estados de ánimo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno producto de ponches trasnochados.

Que puede variar su tendencia a partir de su declaratoria? Es cierto, pero como todo atractivo primero y luego producto turístico, requiere de todo un plan marketero, con tantas variables que cualquier catedrático de las 2 universidades que tenemos en Puno, lo puede explicar a sus anchas.

Pero sobre todo lo que se requiere es mucha paciencia, porque los resultados no se ven ni siquiera al mediano sinó a largo plazo. Lo primero es lo primero y ello significa la obligatoria mejora del producto, en buena hora la existencia de un organismo llamado Comité de Salvaguarda que lejos de figurettismo é intereses personales, esperemos se dedique a concertar en lugar de desunir, convocar antes que discriminar y planificar antes que improvisar, de lo contrario la Declaratoria de la Unesco correrá el riesgo de ser un mero saludo a la Bandera.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más