AREQUIPA CONMEMORÓ 14 AÑOS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

arequipa 02/12/2014

patrmno

Hoy cerca al medio día la Municipalidad Provincial de Arequipa, en ceremonia especial conmemoró el Décimo Cuarto Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La actividad contó con la presencia del Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa, quien presidió la ceremonia y se llevó a cabo en el Salón Consistorial del Palacio Municipal con la presencia de diferentes autoridades, funcionarios municipales y alumnos de la Escuela Taller Arequipa.

Rafael Cornejo Cuadros recibiendo el reconocimiento del Alcalde Alfredo Zegarra.

Rafael Cornejo Cuadros recibiendo el reconocimiento del Alcalde Alfredo Zegarra.

El programa se inició con las palabras del Arq. Francisco Ampuero Bejarano, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental quien hizo un recuento de las institucionalización de la gestión del Centro Histórico desde 1999 cuando se inició el proceso de petición a la UNESCO y abordó el proceso y la labor que se ha cumplido hasta el presente año.

Asimismo, el funcionario edil hizo la presentación del Catálogo del “Concurso de Ideas del Tratamiento Peatonal de la Plaza de Armas, Centro Histórico de Arequipa” el mismo que hace un compendio de los trabajos ganadores de dicho concurso con los 3 primeros lugares y 4 menciones honrosas, el mismo que fue convocado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Superintendencia del Centro Histórico, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Colegio de Arquitectos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa Patrimonio para el Desarrollo.

Luego, el discurso de Orden estuvo a cargo del historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien recibió también un reconocimiento asi como Rafael Cornejo Cuadros, Luis Sardón Cánepa, Dr. Héctor Ballón Lozada y Arq. Gonzalo Olivares Rey de Castro, a todos ellos por su invalorable apoyo a la cultura y a la preservación del patrimonio y cerrando el programa se tuvo las palabra del Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa.

 
 
EL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
 
El Centro Histórico de Arequipa y su entorno inmediato, constituyen una expresión cultural singular y excepcional con trascendencia universal, aspectos que fueron reconocidos por el Comité del Patrimonio Mundial y que le ha valido su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 02 de Diciembre del año 2,000.
 
Arequipa representa una obra maestra del genio creador humano. La Arquitectura Ornamental del Centro Histórico de Arequipa muestra la fusión creativa de las características europeas y autóctonas, jugando un rol esencial en la expresión cultural de toda la región.
 
Arequipa también representa un ejemplo sobresaliente de un tipo de arquitectura, conjunto urbano y paisaje que ilustra un período significativo de la vida humana. El Centro Histórico de Arequipa es un caso excepcional de poblamiento colonial condicionado por factores naturales, las influencias indígenas, la conquista y evangelización, así como por su entorno natural espectacular.
 
En esencia el valor cultural, radica en la interacción y fusión armoniosa que existe entre la Arquitectura, la ciudad y su territorio donde se emplaza, los que hacen clara referencia a un concepto de mestizaje cultural entre el mundo andino y occidental, que no solo se reduce a la simbiosis entre lo prehispánico y lo colonial representada en la iconografía que ornamenta las portadas de las casonas y las iglesias, sino que también se expresa plenamente en el acondicionamiento del territorio que da lugar a la Campiña.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más