CANDELARIA Y TURISMO

27 de noviembre del 2014, fecha que quedará para la historia de festividad de la Virgen María de la Candelaria de ser reconocida por la UNESCO, como PATRIMONIO CULTURAL, INMATERIAL DE LA HUMANIDAD; Puno en su entorno geográfico de riqueza natural, con el Titicaca fuente de inspiración y magnetismo, Altiplano que bordea al lago, que guarda los restos arqueológicos que marcan la historia pre-colombina, Montañas y Apus vigilantes, Selva madre que cura y protege a su gente, toda esta variedad geográfica en poco espacio e interrelacionado, por su aislamiento natural permite conservar y cultivar la cultura milenaria viva; hoy reconocida para el mundo como patrimonio cultural inmaterial, que gracias a sus hijos ávidos de sueños de grandeza nos regalaron todo su esfuerzo en el proceso de reconocimiento, para mostrarnos a propios y extraños el valor de nuestra riqueza inmaterial.

Cada dos de febrero tradicionalmente el sol marca el día de ofrendas a la pachamama para la fertilidad de nuestros espacios: las chacras, la casa, el ganado, los viajes etc.; las ofrendas a la madre tierra, se culminaba póstumo a las ofrendas en las Chullpas al momento cumbre del medio día donde el sol está en posición vertical completa a la tierra, con él, la aceptación y posterior agradecimiento y festejo con abundante bebida, comida y desborde de música y danzas, hoy con la llegada de la cultura hispana nos convertimos en católicos practicantes, donde a nombre de la virgen de la Candelaria, en el alma del festejo se mantiene la tradición milenaria del agradecimiento por todo lo recibido y todo lo que vendrá. Esta rica tradición viva, hoy es una oportunidad para a merced de este gran reconocimiento mundial llevar a Puno al sitial que le corresponde.
Turismo es catalogado como un negocio de unos cuantos empresarios hoteleros o agentes de viajes, una aparente verdad llena de prejuicios, que heredamos de nuestros colonizadores; la verdad de la historia distorsionada es una oportunidad abierta para todos los que heredamos este espacio, que nos permite aprovechar esta ventaja competitiva que nos ofrece nuestra tierra, por su riqueza cultural y natural que los ciudadanos del mundo educados hoy buscan para mitigar el estrés de su trabajo; gracias a la facilidad de la información, variedad de tiempo de vacaciones, gente ávida de conocer culturas extraordinarias como es la Inca y su proceso de formación; el turismo es una actividad económica global, donde cualquier nativo desde cualquier punto geográfico, Isla, casa y con un equipo simple de la modernidad (teléfono celular) puede conectarse con el mundo y ofrecer hospedaje, alimentación, y compartir la belleza de nuestra cultura inmaterial como las fiestas y recursos turísticos, poco conocidos en el mundo y la puerta de este reconocimiento, nos abre la oportunidad de salir a las ferias de turismo, a vender Puno a los mercados turísticos nacionales e Internacionales junto a nuestras autoridades.

La festividad en si cada años puede gradualmente alcanzar el nivel óptimo deseado, considerando las expectativas de los participantes, la organización debe lograr comunicarse adecuadamente y que la tolerancia y el consenso sean las que nos guíen, la planificación anticipada, con fechas y precios fijos para su promoción, con espacios delimitados para cada momento: para la veneración, para el desplazamiento y la coreografía, para el festejo, para el compartir bohemio también pero cuidando la integridad física de sus devotos, cuidado la fe.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más