LA MAMITA CANDELARIA, LA FESTIVIDAD Y SU DECLARATORIA

Escribe: Lic. Tur. Pavel BaylonTicona *
pavelbaylont@hotmail.com

logunescoc“Febrero llega a Puno y la Candelaria, una Virgen, menuda como un suspiro, se convierte en la reina de una legión de diablos fastuosos, de máscaras alucinantes y pedrerías principescas, que marchan tras ella en satánica tromba” (Alfonsina Barrionuevo “Los Dioses de la Lluvia, pag 254); La devoción a la Virgen, deja concentrar cada año a cientos de miles de devotos, expresando mediante sus símbolos, colores, manifestaciones artísticas, múltiples costumbres y lenguas (quechua – aymaras); reflejadas en la festividad más grande de veneración nivel mundial.

virgggEstas expresiones culturales, que se encuentran en el desarrollo de nuestra festividad, le denominaremos como patrimonio cultural inmaterial
“El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.” (Que es patrimonio cultural inmaterial? www.unesco.org ).

Y este patrimonio cultural inmaterial tiene sus propias funciones como tal; tiene una función Tradicional, contemporánea y viviente a un mismo tiempo: Este no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales. Integrador: Comparte expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Basado en la comunidad :Sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten y es Representativo.

Para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial necesitamos medidas distintas de las destinadas a conservar monumentos, sitios y espacios naturales. Si queremos mantenerlo vivo, debe seguir siendo pertinente para una cultura y ser practicado y aprendido regularmente en las comunidades y por las generaciones sucesivas. Las comunidades y grupos que practican estas tradiciones y costumbres en todo el mundo tienen sistemas propios de transmisión de sus conocimientos y técnicas, en general más por vía oral que escrita.

La Convención adoptada por la UNESCO en 2003 es el primer tratado internacional que ofrece un marco jurídico, administrativo y financiero para la salvaguardia de este patrimonio. Una convención es un acuerdo entre Estados, concertado con arreglo al derecho internacional, que prevé derechos y obligaciones de cada una de las partes. La Convención de 2003 tiene por finalidad la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que sea conforme a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos y que cumpla los requisitos de respeto mutuo entre las comunidades y de compatibilidad con el desarrollo sostenible.

diblllQUÉ HACER DESPUES DE LA DECLARATORIA?

Luego de este marco conceptual (necesario), que debemos tener siempre presente todos los que nos sentimos parte de esta festividad, es necesario señalarse acciones inmediatas que puedan ayudar necesariamente ¿hacia una buena gestión de salvaguarda de nuestra festividad; indudablemente, se hablara de turismo en primera instancia (como ya dijeron algunos “expertos”) se hablaran de crecimiento económico (reflejo de la actividad anteriormente señalada); se hablara de “modernización” de las danzas puneñas; algunos ya hablaron de promocionar a nivel mundial, etc, etc.

Empecemos por plantear lo siguiente:
1. La necesaria consolidación del comité de salvaguardia, donde estén insertadas las instituciones que directamente estén vinculadas con el quehacer cultural (universidad, Comunidad local, Federación Folclórica, Dirección de Cultura, y demás instituciones, proyectando mediante un Plan regional de Salvaguarda del Patrimonio cultural, mediante reuniones abiertas y cerradas; simposios, talleres de socialización (Los sistemas de valoración, riesgos y amenazas), elaboración de FODA, identificación de riesgos (Riesgos procedentes de agentes externos a la comunidad, Riesgos exógenos generados por políticas de protección y salvaguarda que no reconocen la labor realizada por los interlocutores legítimos y modificación de la naturaleza del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante acciones inadecuadas de difusión y promoción.), establecer metodologías de valoracióny otros que puedan contribuir a la protección y consolidación de la Festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

2. Aplicar métodos y técnicas de interpretación del significado de Patrimonio cultural en las instituciones educativas desde el nivel primario hasta el universitario, promovido por el municipio, con el único objetivo de proteger y conservar nuestro patrimonio cultural, por ser Puno el epicentro de la cultura peruana, demostrada en sus manifestaciones culturales tanto materiales como inmateriales, así como su patrimonio natural.

3. Elaborar proyectos relativos a la identificación, documentación, difusión y promoción de las manifestaciones culturales inmateriales, mediante un registro de todas las manifestaciones culturales inmateriales que abarquen todas las formas de expresión, independientemente de lo corrientes o infrecuentes que sean, del porcentaje de la población de la comunidad que participe en ellas, o del impacto que tengan en la comunidad.

4. Identificar indicadores para la Sostenibilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante proyectos de desarrollo cultural.

dazzPATRIMONIO Y DESARROLLO

Cuando hablamos de desarrollo local, entendemos que es un “proceso endógeno que se genera en el territorio de forma global e intersectorial, y que exige la participación activa de la población apoyado por la acción subsidiaria de las administraciones y de otros agentes externos. Mediante este proceso se pretende una mejora de las condiciones de vida y de trabajo, que lleve consigo la creación de empleo y riqueza compatibles con la preservación del medio y del uso sostenible de los recursos naturales”. (Felipe González de Canales, comisión Especial de desarrollo Sostenible, pag 48.).

Cuando se habla de la utilización de los recursos anteriormente citados, patrimonio cultural y el territorio, en un proceso de desarrollo suele terminar en debates, ya que en algunos casos a supuesto un impacto negativo, la incorporación del patrimonio a algunas de las propuestas de desarrollo ya que se han basado en la utilización del patrimonio de forma mercantilista y adulterada, perdiendo la identidad.

La Carta Internacional sobre Turismo Cultural 1999 (ICOMOS) es muy explícita en la función que le asigna al Turismo cuando afirma que sigue siendo uno “…de los más importantes vehículos para el intercambio cultural, ofreciendo una experiencia personal, no sólo sobre lo que sobrevivió del pasado, sino sobre la vida y la sociedad contemporánea de los demás. Es cada vez más apreciado como una fuerza positiva para la conservación natural y cultural.

El turismo puede captar las características económicas del patrimonio y dedicarlas a su conservación, generando fondos, educando a la comunidad e influyendo en la política. Es una parte esencial de muchas economías nacionales y regionales, y puede ser un factor importante en el desarrollo cuando se gestiona adecuadamente.”

Es necesario trabajar sobre esta perspectiva de patrimonio, como potenciador de desarrollo local, y es importante que lo comprendamos en un micro-espacio. Así se puede identificar, más fácilmente, dificultades o beneficios que el patrimonio pueda traer para el desarrollo sostenible de una zona, como es el caso de nuestra festividad.

Hecho este encuadramiento, cabe preguntarse: ¿puede el patrimonio cultural ser entendido efectivamente como un instrumento de sostenibilidad? Si es así, ¿qué aspectos del patrimonio pueden crear oportunidades para la sostenibilidad en nuestra región? ¿Cómo se aplica específicamente la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de nuestra festividad teniendo en cuenta la acción de algunos agentes y dinámicas locales?

CONCLUSIONES

– Deberemos llegar a una planificación concertada, coordinada y participativa permanentemente, para la protección y conservación de nuestro patrimonio y consecuentemente mantener; a futuro; la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

– Es necesario comprender que existen responsabilidades, compromisos, tareas, beneficios, que deberán ajustarse de acuerdo a las cartas internacionales relacionadas con patrimonio y su correlación con desarrollo.

– El Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno, deberán comprometerse en el diseño de políticas públicas encaminadas a la protección de la cultura y su denominación

 

 

* Fundador de los Caporales Centralistas Puno con Maestría en Gestión de la Cultura y el Patrimonio

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más