UNESCO EVALÚA PUENTE CHILINA

arequipa 27/11/2014

puente-chilina-arequipa

La misión conjunta de monitoreo de la Unesco e Icomos al Centro Histórico de Arequipa se inició hoy con una reunión informativa ofrecida por el Gobierno Regional en torno al puente Chilina, obra recientemente inaugurada y ubicada en el área de amortiguamiento de la zona monumental.

César Moreno Triana, representante de la Unesco; Luis María Calvo de Icomos; y María Belén Gómez, de la dirección de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura participaron de la reunión en la que funcionarios regionales informaron sobre la ejecución del puente y las modificaciones que se hizo al proyecto por recomendación de la Unesco, esto debido a que la ciudad de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000.

En la cita, los integrantes de la misión evaluaron los impactos potenciales vinculados con la construcción del puente Chilina, uno de los componentes del proyecto vía troncal interconectora en las áreas paisajísticas de Lari Lari, Los Tucos, Cayma y Yanahuara.

Al término de la reunión, en la que participó el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, los integrantes de la misión evitaron opinar en torno a la exposición y solo se limitaron a señalar que su visita tenía como finalidad recorrer el Centro Histórico y el viaducto para luego emitir un informe.

Respecto a la reunión, la directora de la oficina descentralizada del Ministerio de Cultura, Julia Barreda, afirmó que se acordó elaborar un estudio de impacto sobre el patrimonio en torno al puente Chilina, documento que sería adjuntado al informe final sobre el impacto provocado por el viaducto.

Barreda explicó que dicho documento fue solicitado con anterioridad pero por un error de traducción en los documentos remitidos por la Unesco se obvio presentar dicho informe que fue nuevamente solicitado en la reunión por los integrantes de la misión.

La funcionaria refirió también que dicho estudio es nuevo para la entidad por lo que la Unesco le otorgará las pautas a seguir para elaborar el documento, a fin de que en un plazo de tres meses presenten el informe requerido.

Julia Barreda indicó que tras la presentación del estudio de impacto sobre el patrimonio la Unesco recién emitirá el informe final en torno al impacto del puente Chilina, el cual contendrá recomendaciones específicas y conclusiones de la misión.

En cuanto a la posibilidad de que la ciudad de Arequipa corra el riesgo de perder el título de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la construcción del puente Chilina, Barreda confió en que esto no sucederá porque las observaciones planteadas con anterioridad al proyecto fueron atendidas oportunamente por el gobierno regional que ejecutó la obra, precisó.

Mañana jueves los integrantes de la misión de la Unesco y la funcionaria del Ministerio de Cultura se reunirán con funcionarios de la municipalidad provincial de Arequipa, en la cita se prevé que evaluarán los avances en la revisión del Plan Metropolitano de Desarrollo, la situación del Plan Maestro y del Plan de Gestión de Riesgos.

La misión de la Unesco permanecerá hasta el viernes 28 en Arequipa días durante los cuales recorrerá el Centro Histórico y el puente Chilina.

Fuente: Andina

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más