LA PROMOCIÓN DE PUNO Y EL TURISMO

En estos días en los procesos de campaña política, mucho se habla de propuestas y alternativas de desarrollo en turismo para Puno y varios candidatos han ofrecido ganar terreno al lago para hacer mercados, zonas urbanas, áreas de esparcimiento etc. Sin considerar los planes existentes (PERTUR, planes de desarrollo urbano); en esta última parte del proceso electoral a pocos días de elegir nuestra autoridad regional debemos considerar lo siguiente:

 

Turismo es una actividad económica global de servicio, que responde como medicina al estrés de la vida en nuestros centros de trabajo, que con capacidad económica de su población, con la necesidad de reinventarse, escogen destinos o lugares con riqueza natural o cultural que permita renovarse, para seguir produciendo eficientemente en sus compañías, en sus países de origen; las empresas hoy determinan el tiempo de vacaciones cortas en cualquier época del año porque comprende la necesidad de sus colaboradores y puno reúne esos requisitos como destino, pero que la calidad de la misma merece poner más interés porque no responde a las exigencias.

 

Nuestro Lago Titicaca, la Amazonia Puneña, las montañas de Carabaya, Sandia y nuestro Altiplano posee los atractivos Naturales únicos en el mundo, que son lo que buscan muchos clientes de esta época, a ello sumado el desarrollo cultural de miles de años de Pukara, Tiahuanaco, reinos Aimaras e Incas, son suficiente motivo para responder a estos clientes ávidos de conocer las raíces de origen de los Incas, uno de los Iconos culturales de desarrollo del mundo que cualquier mortal desearía conocer en la vida y Puno es la Cuna de la Cultura Inca y está ubicada vecina al Cusco ventaja competitiva para la promoción y venta de nuestros productos.

 

Puno es un destino desconocido en nuestro país, es tan desconocido que hasta es extraño para nosotros, que somos herederos de tamaña riqueza que no la vemos, en Lima venir a trabajar a Puno se ha convertido en un castigo, cuando se habla de Puno se habla como de la Siberia en el mundo, es lo último que uno desearía visitar, hace frio y cualquier excusa es válida para evitar la visita de Puno; en mi experiencia de guía de turismo desde la época de los setenta, pasando por gobiernos como Juan Velazco, Alvarado aprendí de nuestros clientes los turistas a amar mi cultura, mi tierra, vivir orgulloso de ser puneño y a defenderla en cuanto escenario me todo hacerlo; por ello me atrevo a escribir que el lago, Altiplano, montañas, la selva de Puno y sus atractivos Culturales son suficientes para pelear por ser el primer destino turístico del Perú; para lograr ese objetivo, necesitamos trabajar, empresas privadas y públicas unidas con un solo objetivo la promoción de Puno.

 

Escribo estas línea en la ciudad de Arequipa después de la feria de turismo de AVIT (Asociación de Agencias de viajes y turismo de Arequipa) que se desarrolló los días 20,21 de noviembre del presente donde se resume un ejemplo de desarrollo corporativo, unidos el sector privado y público para la promoción de diferentes destino y productos turísticos, las comunidades rurales del Colca y sus asociaciones de TRC, las agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte turístico, escuelas de gastronomía, empresas nacionales del Perú, líneas aéreas, revistas especializadas, visitantes locales y nacionales, escuelas de turismo etc. Se congregaron dos días de trabajo intenso promocionando y haciendo negocios de turismo para el desarrollo de los diferentes destinos del Perú y nuestros vecinos países de Chile, Brasil, argentina, nosotros destino Puno solo tuvimos una empresa privada presente.

 

Que tenemos que hacer antes de llorar:
Construir planificación estratégica concertada considerando el turismo junto a los demás ejes de desarrollo como la Agricultura, ganadería, pesca, minería, comercio ¿que deseamos lograr por ejemplo al bicentenario del Perú?

 

Después de concertar en lo que queremos necesitamos unir esfuerzos para mejorar la Educación en general (capacitación constante de nuestros actores del desarrollo turístico), la conciencia ecológica muy importante, preservar nuestros recursos culturales en los diferentes niveles educativos, en las empresas de servicios, en las empresas públicas, privadas y la colectividad en general con la ayuda de los medios de comunicación (Radio, Televisión, escrito) liderados por nuestras autoridades electas y sus gerencias correspondientes en coordinación con nuestros gremios y ONG´S locales de turismo.

 

Crear las condiciones de paz social que requieren todas las actividades económicas sin pensar que el pueblo necesita manifestar su descontento pero sin tomar como rehenes (toma de carreteras) como la última medida de huelga en la zona de Ayaviri y Juliaca hacer pagar a justos por pecadores, porque Humala estuvo feliz sin ser afectado porque es él es quien debe responder por sus promesas descabelladas sobre el Gas.

 

Construir la infraestructura vial alrededor del Lago Titicaca, recuperar caminos de herradura y las ciudades de Juliaca ingreso de Puno vía aérea, Puno ciudad mirando al lago, descontaminar el Lago Titicaca y ubicación de muelles de pesca apropiados que también sirvan para el turismo, acceso vial apropiado a Sandia, Implementar las rutas Alimentarias donde se pueda considerar la Quinua, la Alpaca, Papa, pescado del lago, el queso, la artesanía etc. Pero que los actores empresarios privados y comunidades apreciando sus fortalezas y debilidades puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el crear una ruta alimentaria, que agrupe y consolide una organización privada para la explotación y promoción del destino con el emblema de un alimento antes mencionado; el nombre lo determinan los actores, nosotros solo ayudamos al desarrollo de productos turísticos complementarios a este recorrido que ofrece la ruta alimentaria.

 

No se puede hacer inversiones en una región de inseguridad, la delincuencia como en todo nuestro país es agobiante; nosotros tenemos la ventaja competitiva, tenemos organización comunal rural, tenemos identidad de grupo en nuestras ciudades, solo falta que el Profesor Ivan Flores nuestro alcalde de Puno y el próximo presidente regional lideren el cambio que prometieron. Para organizar, escuchar, escoger a los mejores cuadros de profesionales para la próxima gestión que les toca, porque si sabemos que queremos (planificación) podremos hacer funcionar al resto de la comunidad (POLICIA, FUERZAS ARMADAS, JUSTICIA, PODER LEGISLATIVO Y EJECUTIVO) y aprovechar de las oportunidades que nos da el mercado para conseguir el ansiado desarrollo integral de nuestro pueblo, una de estas estrategias para lograrlo es la promoción de Puno.

 

Puno es el segundo destino turístico del Perú después de Cusco; Lima y Tacna son los lugares de ingreso y salida obligados de visitantes del mundo a Perú, solo el 2011 nos ganó Arequipa, el 2012 nos recuperamos rápidamente y el 2013 por muy poco estamos sobre Arequipa; el turismo representa el 30% de beneficiarios directo e indirectos de la economía puneña. Si mejoramos la imagen muy venida a menos de Puno lograremos más inversión privada, mas promoción agresiva de la verdadera imagen de Puno y estoy seguro que lograremos competir con Cusco por ese primer lugar que ostenta; el reto esta lanzado, lograrlo es nuestra responsabilidad, el resultado es más beneficio para nuestro pueblo, porque turismo da beneficios de calidad de vida para sus habitantes con responsabilidad ecológica.

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  1. Juan Alberto Arestegui Escobedo hace 7 años

    creo que el poblador Puneño tiene derecho a vivie en una mejor ciudad, con equipamiento urbano de primer nivel y para eso se necesita ejecutar obras de embergadura que cambien la imagen urbana de nuestra ciudad y de mejor calidad de vida para nosotros,

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