AYMARA TOUR: DESMITIFICANDO A ADUVIRI

puno 13/11/2014 3

???????????????????????????????

**EXCLUSIVO** POR VEZ PRIMERA SE CONOCE LA VERSIÓN OFICIAL DEL CONTROVERTIDO LIDER AYMARA SOBRE EL TURISMO, A TRAVÉS DE UNO DE SUS VOCEROS.

Jorge Luis Esparza Monroy, no es puneño de nacimiento (Vista Alegre, Nasca, Febrero de 1963), pero sí puneñista y como muchos migrantes establecidos en ésta tierra, se enamoró de ella sentando sus cimientos  “tragándose el pleito” con todo lo bueno y lo malo que significa convivir en el lugar aborrecido por algunos por su soroche y helada, pero de futuro prometedor y cálidamente acogedor para muchos.

 

EXIF JPEG 2.1Por vez primera se conoce la versión oficial del Partido Democracia Directa que postula a su controvertido líder Walter Aduviri sobre el Sector Turismo. Aunque parezca paradójico su vehemencia no aporta más leña a la ya ardiente campaña sinó que intenta poner “paños fríos”. A continuación la entrevista concedida en exclusividad a Travel & Tour:

 

Travel & Tour: Cuál es tu relación actual con el partido de Walter Aduviri?
Jorge Esparza Monroy: Estoy estudiando una Segunda Especialización en la Facultad de Economía en la mención de formulación de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Privada y allí conocí a uno de mis compañeros Juan Ticona quién me invitó al Partido Democracia Directa Base Juliaca. Con Walter Aduviri nos conocimos personalmente hace más de un año en un set de un canal de televisión.

T&T: Cuál es tu condición actual allí?
JEM: Estoy como vocero y asesor en temas de turismo.

T&T: Cuáles son las propuestas básicas de éste movimiento?
JEM: Un desarrollo social y económico desde adentro hacia afuera para la región Puno. Desarrollar un capitalismo local para posteriormente abrirnos hacia el mundo. Walter Aduviri, piensa utilizar la Teoría del Ordenamiento y Acondicionamiento Territorial. Donde no ha entrado el capital privado debe entrar el capital estatal para hacer que los recursos naturales, sociales y culturales estén al servicio de los quechuas y aymaras de nuestra región observando la sostenibilidad del medio ambiente. Yo veo bien claro que la propuesta de Walter Aduviri es la denominada la Tercera Vía planteada por Anthony Guiddens: Las columnas vertebrales que sustentan la Tercera Vía son: la inclusión, como sinónimo de igualdad, el desarrollo de un Estado inversor, y la educación y la familia como sustento del sistema».

T&T: En lo que respecta al turismo?
JEM: En el corto plazo, debemos solucionar los problemas que actualmente aquejan al turismo: Contaminación de la Bahía de Puno, agua y desagüe para Taquile, Amantani, Península de Capachica, en resumidas cuentas apoyaremos para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un SABA turístico y reactivar el corredor aimara Puno – Desaguadero con capacitación a los guías de turismo en arte religioso: pintura, escultura y música en inglés, francés alemán por alemanes, franceses e ingleses. Un puerto TURÍSTICO de envergadura internacional. En artesanía, la creación de dos CITEs Un CITE es una institución que transfiere tecnología y promueve la innovación en las empresas. Es el socio tecnológico de las empresas para elevar la capacidad de innovación y alcanzar mayor competitividad y productividad. En el mediano plazo, la construcción de la carretera, Juliaca – Pusi – Escallani – Cotos – Llachon – Capachica y Chucuito – Luquina – Karina Churo. Igualmente, desea poner en marcha el corredor turístico por la transoceánica Macusani – Ollachea – Estado de Acre.

???????????????????????????????

NI UN PELO DE TONTO.- Esparza Monroy actualmente es Docente en la Escuela Profesional de la UNA PUNO desde el año 2,000 y ejerció 22 años la labor de Guía de Turismo y 14 años como Docente Universitario en cursos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa del Turismo y Planificación turística.

T&T: Por qué crees que casi la totalidad del sector turismo no ha captado el mensaje de Aduviri?
JEM: Es que aún no ha habido este mensaje hacia el sector turismo o dime tu ¿Cuál es el mensaje del otro candidato? Todo el sector empresarial de Puno no pensó que Walter iba a llegar a Segunda Vuelta o tu si?

T&T: Eres consciente del Pasivo que carga Aduviri sobre las consecuencias que originaron su movilización de mayo del 2011?
JEM: Por supuesto que sí. Pero, fue satanizado. Se le carga el pasivo de que a partir de la Asonada Aimara de 2011 el turismo empezó a decaer, cuando sabemos que esto no es así. Hace 20 años atrás, el arribo de turistas extranjeros crecía a 16% anual y ahora no pasamos del 5% al año. Tenemos suerte que aun sigan llegando turistas extranjeros porque, estoy seguro, que ni tu visitarías un atractivo turístico al que para llegar a este primero pases por una inmensa cloaca. Yo tengo estudios cualitativos de que el haber participado en el concurso de las 7 maravillas naturales nos hizo una pésima propaganda de nuestro lago contaminado, pequeño pero contaminado. Hazles entender esto a los extranjeros.

T&T: Te han ofrecido algún cargo público de ganar las elecciones?,
JEM: Primero, tenemos que ganar estas elecciones.

T&T: Aceptarías? Bajo qué condiciones?
JEM: Con honestidad te respondo, si ganamos estas elecciones le pediría a Walter que permita hacer los Marcos Lógicos de las proyectos turísticos y artesanales con los fondos del PNUD para luego ir a la Dirección de la DIRCETUR.

T&T: Crees que tu carácter y personalidad se adapten a la ideología de Aduviri ó viceversa?
JEM: Respecto a mi ideología, yo me considero una Capitalista y Demócrata. La democracia siempre ha sido inclusiva y también hay un tipo de capitalismo inclusivo que es el que se adecua a nuestra realidad. Los empresarios dedicados al turismo conocen mi personalidad soy vehemente y trabajo día y noche y tanto mi honestidad como mi responsabilidad siempre han sido sólidas. Y Walter es hiperactivo.

T&T: Cómo crees que debería reaccionar el sector turismo si ganara Aduviri las elecciones?
JEM: Que despierten. Que me gustaría verlos participar en los presupuestos participativos del gobierno local y regional.

T&T: Por qué el dueño de un hotel, agencia de viajes ó restaurant no participan en política? Tienen miedo? No les es rentable?
JEM: Para ser político hay que saber de política. Plantear las alternativas de solución desde la parte legal pasando por la técnica hasta transformar la realidad. Son muy pocos los empresarios que verdaderamente han querido comprometerse con el sector turismo, recuerdo a Christian Nonis y no puedo negar la reciente participación de Oscar Peña.

T&T: Que faltó en la designación de Lourdes Abarca y Manuel Quiñonez como Directores de la Dircetur quienes provienen de la empresa privada?
JEM: Sinceramente, les faltó conocer cómo funciona el Sistema de Inversión Pública, cómo se elabora un proyecto de Inversión Pública y cómo se Planifica en el sector estatal. Por ejemplo, deseas dinero del estado para reforzar las capacidades del servicio de alimentación y hospedaje en Amantaní o la puesta en valor de un monumento histórico de alto potencial turístico, mínimamente debes hacer tu mismo el Marco Lógico. Una vez obtenido el marco lógico se convoca a los especialistas de cada área, un economista, un ingeniero civil u otro para elaborar el expediente técnico o los pides prestado de otro sector. Para mí esto es gestionar. El ejemplo de OGD es muy aleccionador, contratan a un gerente para que contrate a un tercero para que haga los proyectos de inversión pública. Es decir confundimos a la gerencia con la administración. Se contrata al gerente para que gestione, gestión proviene del verbo gestar, es decir que debes hacer nacer al proyecto, la idea no del proyecto no ayuda en nada. El hecho de haberme desempeñado como guía turístico me ha ayudado mucho en el conocimiento de este sector, además de haberme capacitado en la Inversión Pública. Un director de la Dircetur debe ser un gestor.

???????????????????????????????

PODER ESQUIVO.- Esparza Monroy participó como profesional varias veces en los concursos públicos para cubrir el cargo de Director Regional del Mincetur en los gobiernos de Hernán Fuentes Guzmán y David Jiménez Sardón, así como en el puesto clave de Gerente de Turismo durante la gestión edil de Luis Butrón Castillo, sin embargo las raras “cosas del destino” no pudieron acogerlo como inquilino.

T&T: Se siente capaz Jorge Esparza de cambiar Puno?
JEM: Si me dan la oportunidad, claro que sí. Dinero hay, existe; Y ha habido mucho más en los diez pasados años y cuanto hemos aprovechado de esta situación nosotros. Llega Humala a Puno a un Consejo de Ministros descentralizado y no teníamos proyectos. Si no lo pueden hacer los administrativos del sector turismo yo lo hago o consigo el equipo necesario. Hoy en día tenemos software que te permiten, a una persona, hacer el trabajo de 30. En resumidas cuentas, no iría a la DIRCETUR a calentar el asiento y estar de viaje en viaje.

Escriba su comentario 3 comentarios

Comentar con: ó
  1. Jasmin Rosales hace 7 años

    Que lindas Propuestas …Voto por voce….

  2. William Gordillo Huarachi hace 7 años

    como cambia la gente, pero es el poder de la política y la falta de mantener los precipicios , es fácil ahora para cualquiera apegarse a donde antes ni miraban , bueno pero es libre uno de apoyar a quien se desee,

  3. Titicaca Perú hace 7 años

    Sinceramente hay verdad en lo que menciona El Sr. Monrroy, tenemos que coaccionar las instituciones y Elaborar muchos proyectos en beneficio del turismo y de la región, no puede ser que las anteriores autoridades tanto en la Regional y Local no hayan hecho nada en bien del fortalecimiento del Turismo.
    También analizar que dentro de los dos candidatos el Aduviri al menos tiene la intensión de cambiar el turismo y cambiar su mala imagen que tiene dentro del sector. Ahora solo queda adherirnos en este mundo de Política y velar por el crecimiento de Puno en base al Turismo.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más