EMITEN PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE FESTIVIDAD

puno 08/11/2014

brss

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca con sede en Lima acaba de emitir el siguiente pronunciamiento respecto a la postulacón de la Festividad de la Virgen de la Candelaria para su nominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, documento que transcribimos por ser de interés público.


La Asociación Cultural Brisas del Titicaca, ante las incidencias que se vienen produciendo en el proceso de nominación e inscripción de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cree necesario hacer de conocimiento de la comunidad cultural puneña y nacional, lo siguiente:

 

1. Brisas del Titicaca, como institución que expresa y mantiene una identidad puneña en esta ciudad capital, reconoce la ardua e importante labor cumplida por el Comité para la Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, integrado por las instituciones y personalidades puneñas que durante más de dos años elaboraron el expediente de postulación a la nominación de dicha Festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial, Vivo e Intangible de la Humanidad; expediente que es asumido y tramitado ante la UNESCO por el Ministerio de Cultura.

 

2. Brisas del Titicaca, felicita efusivamente a cada uno de los integrantes del Comité para la Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, por haber logrado la evaluación inicial positiva y unánime del expediente de postulación a la nominación por parte del órgano subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO; lo cual ha posibilitado que la Declaración de la Festividad de La Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial, Vivo e Intangible de la Humanidad, sea considerada como Proyecto de Decisión a adoptarse durante el presente mes de noviembre por dicho Comité Intergubernamental, e ingrese –como lo esperamos todos los amantes de la cultura puneña y peruana- a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad de las Naciones Unidas.

 

3. Brisas del Titicaca tiene como finalidad suprema cultivar, recuperar, cautelar y difundir todas las expresiones culturales de la región de Puno, por lo que, su acción institucional para hacer efectiva esa finalidad, se nutre permanentemente de las experiencias que año a año gana la Festividad de la Virgen Candelaria, en especial en lo que toca a la danza, la música, el vestido y costumbres, en el contexto de la coexistencia intercultural entre las colectividades aimaras, quechuas y citadinas que participan multitudinariamente tanto en el fervor religioso, como en la práctica de la rica y ancestral coreografía popular, todo lo cual ha hecho posible el prestigio nacional e internacional de la Festividad. Por todo ello, la nominación buscada es de especial interés para nuestra institución.

 

4. Brisas del Titicaca deplora la posición de algunos medios y organizaciones de la hermana República de Bolivia, que pretenden objetar e impedir la culminación exitosa del proceso de nominación tantas veces referido, bajo argumentos anti históricos, falsamente exclusivistas, sin considerar que los pobladores de la Meseta del Collao, entre los que obviamente estamos los puneños, tenemos un patrimonio cultural compartido con los bolivianos del altiplano, puesto que esa cultura se forjó durante siglos, constituyendo en la actualidad vínculos y nexos que nos unen en cuanto a usos y costumbres, danzas música, comida, vestidos, valores, cosmovisión, desde mucho antes de que al Alto Perú se convirtiera en la república de Bolivia. La oposición de dichos medios, organizaciones y personas tampoco considera que la declaración o nominación tiene por objeto a la Festividad en sí, como una totalidad sociocultural de significación para Puno y el Perú, y no a la ejecución de determinadas danzas o música que se practican durante dicha Festividad.

 

5. Brisas del Titicaca hace un llamado a todas las organizaciones con sede en esta ciudad e integradas por residentes puneños, a los efectos de permanecer atentos a la convocatoria para manifestar nuestro júbilo por el triunfo en este justo y legítimo empeño de hacer que nuestra emblemática Festividad alcance el reconocimiento mundial que esperamos.

 

Lima, 7 de noviembre de 1014

 

EDGAR CORNEJO MALMA

Presidente

MARIA CARMELA TORRES LOZADA

Secretaria General

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más