REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE SERÁ MODIFICADO

nacional 31/10/2014

elprof

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepublicó el Proyecto de Resolución que aprueba el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, el cual reemplazará al anterior que data de 2004 y que merecía una actualización de acuerdo con la realidad del sector y las normas emitidas desde entonces, entre ellas la Ley General de Turismo. El nuevo documento regulará la actividad de los establecimientos de hospedaje, conforme a la normatividad vigente.

Entre las novedades del nuevo reglamento destacan las excepciones aplicadas a aquellos establecimientos que funcionan en inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación y en la Áreas Naturales Protegidas, así como la definición por primera vez de los denominados “Hoteles Boutique”. Cabe señalar, que el Mincetur recibirá las propuestas, opiniones y sugerencias que se hagan al referido proyecto en un plazo de 30 días, previo a su aprobación final.

 

Como se sabe, el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje era trabajado desde hace varios meses por el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, en estrecha coordinación con los gremios del sector privado de turismo, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) y la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

 

Según señala el Mincetur, la aprobación del nuevo reglamento responde a “las necesidades de actualización, así como a los aportes recibidos por parte de representantes de diversas instituciones públicas y privadas del sector turismo”.

 

El nuevo reglamento consta de 7 capítulos, 38 artículos, 8 disposiciones complementarias finales y 4 disposiciones complementarias transitorias, que forman parte del Decreto Supremo a ser firmado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y la titular del Mincetur, Magali Silva.

 

El documento establece las disposiciones para la clasificación (hotel, apart-hotel, hostal o albergue), categorización (de 1 a 5 estrellas), operación, supervisión y sanción de los establecimientos de hospedaje. Asimismo, establece los órganos competentes en dicha materia.

 

Entre las novedades figuran las excepciones para los establecimientos que funcionan en inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación en materia de requisitos de infraestructura y equipamiento. El nuevo reglamento señala que estos alojamientos deberán presentar el informe respectivo emitido por el Sector Cultura, que declare la imposibilidad física y/o técnica de cumplir con los requisitos exigidos por el reglamento para autorizar una operación hotelera.

 

También señala que los establecimientos que funcionen en Áreas Naturales Protegidas, calificadas como tales por el Sernanp, deberán presentar el informe previo de la referida entidad que declare la imposibilidad física y/o técnica de cumplir con los requisitos exigidos por el reglamento para autorizar una operación hotelera.

 

Pero sin duda la gran novedad del nuevo reglamento es la definición de aquellos hoteles que comercializan sus servicios bajo la denominación de “Hoteles Boutique”, los cuales deberán ofrecer sus servicios “con altos estándares de infraestructura, equipamiento y servicio, equivalentes al Hotel Cinco Estrellas”.

 

Finalmente, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico es el órgano encargado de recibir, procesar, evaluar y consolidar las diversas propuestas y opiniones que se reciban acerca del proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje publicado, para posteriormente elaborar el texto definitivo del mismo.

 

El plazo para la recepción de comentarios al proyecto será de treinta (30) días calendarios, contados a partir de la fecha de la publicación en la web del Mincetur (publicado el 25/10/2014).

 

Fuente: infotur

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más