CIERRAN FILAS A FAVOR DE POSTULACIÓN DE CANDELARIA.

puno 30/10/2014

candell14

En reunión sostenida en la víspera, el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelariaemitió un pronunciamiento aclaratorio de la motivación y los fines de la gestión para la declaratoria de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declaración que se espera su emisión en noviembre del presente año, que ha motivado reacciones de algunas personalidades del vecino país de Bolivia.

pronumm“Queremos ser enfáticos en señalar que nuestro Comité no pretende reivindicar la propiedad cultural de determinadas danzas, es la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria el motivo de la gestión ante la UNESCO, aclaramos esa posición del Comité de Salvaguardia, porque todo pueblo tiene derecho de reivindicar sus actividades culturales como patrimonio de la humanidad”; sostuvo el presidente regional Mauricio Rodríguez en conferencia de prensa donde se informó sobre los avances de la postulación de la Festividad de la Candelaria a PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD” ante la Unesco.

 

En efecto, el Comité de Salvaguardia en pleno, reunido en el Auditorio Regional junto a los medios de comunicación social y personalidades afines, dió cuenta que el expediente de denominación de la Festividad fué desarrollado a lo largo de 25 reuniones durante 12 meses, con participación de instituciones e investigadores de la región, el mismo que fue presentado a la UNESCO por el Ministerio de Cultura en marzo del 2013.

 

Por su parte Gary Mariscal Herrera, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno y Secretario Técnico del Comité, reveló que se han cumplido los requisitos para que finalmente el Comité Intergubernamental informe inscribir a la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que implica que el órgano subsidiario y especializado ya ha evaluado el expediente enviado por el Comité de Salvaguarda y el informe es favorable. Lo que corresponde en adelante, es que la UNESCO en su totalidad declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Adicionalmente reveló que se encontró un documento privado gracias a la gentileza del Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka, que dirige el entonces Intendente de Puno, Miguel de Urviola a la señora Teresa Chukiwanka, en la cual se indica: “Hoy tenemos Día de la Candelaria”, hace referencia como despedida e indica: “Ciudad de Puno, 2 de febrero 1,792”. “Entonces la Festividad de la Candelaria tiene más de dos siglos de práctica permanente en Puno, por lo tanto tenemos todo el derecho de postular nuestra festividad a la UNESCO sin que ello signifique que pretendemos apropiarnos de danzas o expresiones culturales que son compartidas de un mismo contexto cultural”; aseguró.

 

El lunes 3 de noviembre, el Comité de Salvaguarda se reunirá nuevamente para tomar otras acciones que amerite la gestión de declaratoria de la festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más