DESTACAN ARTESANÍA PERUANA EN EL MUNDO

nacional 28/10/2014

base_imageLa ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú, impuso a siete artesanos
peruanos el Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía 2014, por fomentar la innovación artesanal y brindar nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible del sector.


Magali Silva resaltó que los ganadores fueron elegidos luego de una rigurosa selección en la que participaron piezas provenientes de los países de la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú). Los artesanos peruanos participaron con 59 piezas artesanales de Cusco, Ayacucho, Lima, Junín, Ucayali, Cajamarca y Huancavelica, en las líneas de cerámica, textil, imaginería, joyería y tallado en piedras y madera.

 
Los artesanos ganadores son Tater Vera Vizcarra del Cusco (cerámica); Claudio Jiménez Quispe de Lima (madera); Irma Luz Poma de Junín (fibra s naturales); Pedro González Páucar de Junín (madera); Hilda Valeriana Cachi Yupanqui de Cusco (metal); David Reynaldo de Cusco (textiles), y Lorena Medina y Mercedes Correa de Cajamarca y Lima, respectivamente (textiles).

 

La titular del Mincetur sostuvo que se trata de “un orgullo que nuestro país se posicione como el más premiado en el ámbito regional, lo que confirma la excelencia, la calidad, la belleza y la identidad de la artesanía peruana, pues de los 22 ganadores de este premio, siete son peruanos.
La ocasión sirvió para rendir un homenaje al magistral artesano ayacuchano Jesús Urbano Rojas (1925-2014), conocido como El Caballero del retablo, quien recibió notables distinciones como la Orden El Sol del Perú en el Grado de Caballero (1964 y 1968)
y fue nombrado Gran Maestro de la Artesanía Peruana (1994), Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como Amauta de la Artesanía Peruana por el Mincetur.
El Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía es un programa dirigido a estimular a los artesanos a producir productos de calidad con la utilización de técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible.

 

Así, este Programa funciona como un mecanismo de certificación de calidad y como un dispositivo de comercialización que garantiza la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano y con innovación.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más