WIFALA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

puno 01/10/2014

wifala 004
La wifala principal expresión dancística y musical de los carnavales putineños, fue declarada patrimonio cultural de la nación, según resolución viceministerial N° 104-2014-VMPCIC-MC, publicada en el portal institucional del Ministerio de Cultura.
La norma publicada con fecha 26 de setiembre del presente año, lleva la firma del Vice ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, y en la parte resolutiva, Declara como patrimonio cultural de la Nación a la Danza Wifala de la provincia San Antonio de Putina.


wifala 001Según el referido documento la Wifala, adquiere esta declaratoria por ser una danza de gran complejidad coreográfica que pone en escena la capacidad creativa,  la alegría y el vigor de sus participantes, al mismo tiempo que muestra una vestimenta tradicional particular que refuerza la identidad cultural de sus pobladores.

Entre la parte considerativa, resaltan el uso de la vestimenta característica y tradicional de la zona que refuerza la identidad de los pobladores de esta zona que la convierten en un espacio fundamental para estrechar vínculos sociales y transmitir sus valores culturales.

La consolidación de la declaratoria, nace a petición de la municipalidad provincial San Antonio de Putina, cuyos trámites ante el Ministerio de Cultura  se iniciaron a mediados del pasado  año 2013 y que ahora la colocan a la Wifala al igual que las danzas declaradas anteriormente como patrimonio cultural de nación, para citar algunos ejemplos como La danza de las Tijeras, La Huaconada de Mito, el Wititi Arequipeño, el Carnaval de Santiago de Pupuja, la Pandilla Puneña y el Ayarachi de Paratia, entre otros.
NOTA: La Wifala es ejecutada el martes de carnaval y obtuvo reconocimientos en el Pukllay 2012 de Andahuaylas y en varias ocasiones en la Candelaria.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más