COMENTARIOS A LA MESA CONCERTADA DE TURISMO

Este pasado 10 de Setiembre del 2014 en la ciudad de Puno, se llevo a cabo este evento que si bien es cierto causo bastante expectativa en la población y los que trabajan en  este sector por conocer la propuesta de los candidatos al gobierno local y al gobierno regional y escuchar de los mismos actores del turismo las inquietudes, problemas y soluciones que aquejan desde hace muchos años atrás a esta actividad que no agarra impulso a pesar de contar con todos los componentes necesarios para lograr el desarrollo del mismo.

 
Para empezar tratándose de una mesa de concertación lo que menos hubo fue capacidad de convocatoria entre todos los gremios del sector para poder concertar(según el diccionario concertar es acordar pactar y ¨decidir conjuntamente¨), primero quiero manifestar, que si hubieron candidatos al gobierno regional que llegaron tarde al evento fue porque los mismos no habrían sido invitados según manifestaron ellos mismos, me refiero a los candidatos Cesar Quispe del partido Humalista y Edgar Mancha de Acción Popular, entonces podemos preguntarnos a quienes se invitaron? Solo a los favoritos?

 

Como segundo punto los representantes del sector empresarial estuvo conformado por unos cuantos que no representan ni el 5% del total de los empresarios del sector a pesar de estar amparados en una cámara regional como es el CARETUR, sería bueno preguntar algún otro empresario ya sea del rubro de agencias de viajes, o del rubro de transporte etc. se siente representado por esta institución.

 
A lo manifestado por el Sr. Andrés Trujillo en el evento, siendo este miembro del CARETUR donde dijo: En Puno no hay ningún hotel chileno, el hotel Libertador no es de Keiko Fujimori, ningún hotel alrededor de la bahía contamina ni evacua sus aguas servidas al lago, y que un poblador de Puno si lo hace, sería bueno preguntarle si las aguas servidas se evaporan o si tienen sus mini plantas de tratamiento operativas, o si los que se hospedan en estos hoteles no tuvieran necesidades fisiológicas o con cuantos baños u otros cuentan estos hoteles y si se trata a todo esto, claro que es aceptable esta afirmación desde su punto de vista y no de todos los que laboramos en este sector.

 
Eduardo Pineda según lo manifestado para un diario local dijo: » Los empresarios y profesionales deben apoyar incondicionalmente al turismo, es decir sin condiciones…», entonces me pregunto por qué este evento fue organizado solo por un pequeño grupo de personas que si bien es cierto tienen a su cargo la institucionalidad del CARETUR y del COLITUR no necesariamente representan los intereses de sus gremios? Porque si bien es cierto existen más de 230 guías registrados en la DIRCETUR no asistió ni 3 al evento? O si bien lo manifestaron en el evento existen más de 200 lanchas y más de 200 unidades de transporte por qué? no hubo ni una sola persona representando a las mismas? Es mas no hubo ningún representante de los lugares donde se realiza esta actividad la única persona fue la señora Cristina Suaña de REDTURC Titikaka en su calidad de vice-presidenta de esta asociación?

 
Por otra parte el candidato Edwin Barra de Fuerza Popular propuso impulsar la descentralización de PROMPERU, acaso no sabe que este es un organismo privado? En todo caso hubiera propuesto la privatización? El general Andia por su parte manifestó que gracias a su persona varios empresarios existen esto con referencia al aymaraso lo cual hubiera relegado a Puno por más de 40 años según enfatizo.

 
Entre los organizados estuvo la señora Lourdes Abarca quien fue 2 veces Directora Regional de Turismo(me rectifico si me equivoco) y que hizo en bien de estor sector? Acaso no so las mismas personas estas las que asesoran y trabajan en conjunto con las autoridades de turno? Si seguimos trabajando con este mismo circulo vicioso y no convocamos a todos los actores del turismo sin excepción, no lograremos el desarrollo de esta actividad en nuestra región y si es verdad que el turismo beneficia a todos directa e indirectamente esto no ha estado sucediendo esto en los últimos años ya que muchos sobreviven con esta actividad, o acaso no es cierto que un propietario de una lancha por ejemplo cobra menos de lo que cobraba hace años atrás o acaso no es cierto que ciertas agencias de viajes venden a 30 dólares un paseo en balsita en las islas de los uros y ellos pagan 5 soles a los uros? O acaso no es cierto que hay guias que cobrn 2×1 como oferta de supermercado? Es decir hacen dos servicios de guiado y solo les pagan de uno?

 
Para culminar si estamos descendiendo en el ranking de lugares más visitados es una verdad a medias lo de los conflictos sociales o acaso no visitan Colombia a pesar de sus FARC? si es que no recibimos la demanda esperada es porque nosotros mismo hemos malogrado el destino debido a la mala calidad de servicio que brindamos y la hegemonía por querer ganar más carteras y reducir costos aun a costa de los guías, artesanos, transportistas etc. Etc. Si seguimos con esa política de jalar agua para nuestro molino y el individualismo no habrá desarrollo en este sector, lo que pedimos a los candidatos y futuros gobernantes  tener una convocatoria amplia entre todos los gremios y realmente concertar y lo más importante tener profesionales destacados del sector turismo en la cabeza de la DIRCETUR que si es cierto que tienes evidentes limitaciones esta dirección, se pueden hacer varias cosas, generación de recursos propios, racionalización de personal, hacer alianzas con el sector privado, etc… porque si seguimos así, algunos empresarios harán lo que se les de la gana cambiando de dirección el sentido de la calle por en esta vía es mas accesible a su hotel o tendremos empresarios que construyen su hotel a orillas del lago y de remate se hacen pasar por hijos del sol.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Jacinto Jacinto hace 8 años

    Es bastante cierto lo que ud. expresa, quienes organizaron han improvisado, el turismo no estaba representado en esa reunión, En el sector turismo hay buenos pensadores se les deberia convocarlos. El Colitur ya no existe al parecer como organización sus miembros estan abandonados los otros gremios estan mucho peor todo eso es porque ya no hacen reuniones para intercambiar opiniones esa pobresa de opiniones y propuestas se pudo notar en esta última MESA CONCERTADA DE TURISMO.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más