INCREIBLE. PROMETEN CONSTRUIR ESTADIO EN ISLA TURISTICA DE AMANTANI

puno 28/08/2014

???????????????????????????????
No es ninguna novedad que los candidatos políticos en su desesperación por recibir las preferencias de la población ofrezcan obras de las más descabelladas. En este caso Kelly Ticona, conductora de un programa de música vernacular y ahora candidata a una consejería regional  por el Movimiento PICO ofreció la construcción nada menos que de un Estadio de Futbol en la isla turística de Amantani.

Memorial suscrito por algunos pobladores solicitando la construcción de un Estadio en Amantani.

Memorial suscrito por algunos pobladores solicitando la construcción de un Estadio en Amantani.

Dicha obra no tendría nada de extraño, si se tratara de fomentar el deporte para la juventud, lo llamativo es que las más de 800 familias que habitan la isla carecen de los servicios básicos de agua, desague y alumbrado eléctrico, en éstas condiciones es que en la llamada «temporada alta» de turismo recepcionan y atienden a 500 turistas extranjeros diariamente quienes lastimosamente no gozan de las comodidades mínimas que el turismo rural vivencial podría ofrecer.
A decir de muchos agentes de viajes y guías de turismo, la eventual construcción de un recinto como el descrito rompería todo esquema arquitectónico de la zona caracterizada por haber preservado parcialmente la simbología, cultura y costumbrismo de la zona andina, llegando a convertirse en el corto plazo en uno más de los «elefantes blancos» existentes en la región Puno.
La isla de Amantani, perteneciente al distrito del mismo nombre en la Región de Puno, Perú, se encuentra al este de la península de Capachica, al norte de la isla de Taquile, en el Lago Titicaca. Es de forma casi circular con un diámetro promedio de 3.4 km. Alcanza una superficie de 9,28 km², siendo la mayor isla de la parte peruana del lago. Su altura máxima, en la cima del monte Llacastiti es de 4150 m s.n.m., es decir 320 m sobre el nivel del lago (3810 msnm).
La población es de aproximadamente 800 familias, repartidas en las 8 comunidades de Santa Rosa, Lampayuni, Sancayuni, Alto Sancayuni, Occosuyo, Incatiana, Colquecachi y Villa Orinojón más el pueblo. Su principal medio de subsistencia es la actividad agrícola; producen papas, ocas, cebada y habas; en la actividad pecuaria sobresalesn los bovinos y vacunos. Su actividad textil es semejante a la de Taquile, tanto en variedad como en diseño. Debido a la existencia de roca granítica en el cerro Llacastiti se ha desarrollado una actividad de corte y tallado de utensillos para el uso cotidiano y para elementos decorativos en la construcción.
La ocupación de la isla se remonta a la época pre Inca. Por los años 1580 la isla fue vendida por el Rey Carlos V al español Pedro González.
Desde ese momento la isla estuvo en manos de los gamonales descendientes de los españoles. A comienzos del 1900, como consecuencia de las fuertes sequías, los hacendados comenzaron a vender las tierras a los nativos. Aproximadamente en los años 1950 los campesinos de Amantani habían adquirido casi la totalidad de la isla. Han adoptado una organización basada en el parentesco y en la reciprocidad del trabajo de la propiedad familiar de parcelas de tierra. (wp).

 

Foto referencial T&T

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más