ENTRE LA ESTUPIDEZ Y LA ZONA FRANCA

Cuando gracias al Ministro Carlos Boloña, en el primer gobierno de Fujimori en1992, el Perú ingreso a una moderna economía de mercado; empecé en Puno – la mata del comunismo primitivo- a hablar sobre las ventajas de un nuevo y exitoso modelo económico, y que para combatir al contrabando era necesario una perforación económica coyuntural. Organicé, junto con los pocos empresarios que había en Puno (porque lo que más había, eran empleados públicos), un Fórum, que se llamó “Puno Zona Franca”, y tuvimos hasta el apoyo de gremios nacionales. En ese tiempo la Cámara de Comercio de Puno, era del mismo tamaño que las inversiones en Puno. Pero se hizo, y aunque no me crean, también estuvo presente la Facultad de Economía de la UNA, y como hasta hoy está plagada de comunistas bobos, pues sufrieron presiones para no participar; pero igual lo hicieron. Entonces como resultado de los debates TECNICOS, se concluyó que Puno requería de una Zona de Tratamiento Tributario Especial. No de la Zona Franca comercial, ni la Industrial; ni de la “turística”, como que muchos bobos candidatos que saben tanto de derecho económico, como yo de tomas de tierra; pues ahora hablan.
Es que la actual Ley de la Zona Franca, se ha convertido en un chocolate con veneno, que no sirve para nada, y es un nido de burócratas fracasados. Y está demostrando, una vez más que cuando se llama a los empleados públicos, antes que a los empresarios; pues cualquier buena intención se va al cuerno. No han podido siquiera conseguir terreno; no han hecho un “Road-Show” para operadores, ni para inversionistas; y por lo que sé, tampoco han buscado en el extranjero a expertos, solo los han buscado en las prehistóricas universidades del medio y en los nidos de empleados públicos. Y si creen que llamando a las “organizaciones populares” va a arrancar, pues es lo mismo que ponerme a mí, en un club de madres. Me cuentan que hubo quien menciono mi nombre para que integre el alegre Comité de Administración, pero como yo no bailo en ningún conjunto folklórico; pues me hicieron el favor de vetarme; y seguro que con eso me hacían sentir mal. A mí me importa un comino ocupar cargos en el Estado.
Pero volvamos a la actualidad: Un ex – Rector, de cierta universidad que solo sirve para malgastar presupuestos y crear empleados públicos, habla de la Zona Franca, pero no sabe qué tipo, ni donde, ni porque. Otro, un bisoño candidato, cree que con esta desaparecerá el contrabando, y cree que poniéndola entre Puno y Juliaca se acaba la cosa. Semejantes ideas no solo son estúpidas, sino que demuestran una ignorancia supina en temas económicos. Puno NO requiere de una zona franca industrial, comercial o turística; sino que se le declare como Zona de Tratamiento Tributario Especial, donde se tenga una tenue presión tributaria, que pueda alentar la formalidad, y combatir por consunción el contrabando; y con ésta se promoverá la inversión privada en TODA la región, y no solo en el recinto CERRADO de la Zona Franca. Como se pueden dar cuenta, cuando uno conoce bien los temas, los explica rápido y sin tanta vuelta. Así que públicamente lo digo: Todos los candidatos – y candiditos- están unidos por la ignorancia en temas económicos, por eso han vuelto a llenar sus listas de Regidores y Consejeros, con empleados públicos, antes que de empresarios; y así, Puno volverá a ser la  misma Región de la que ahora sufrimos.

Escriba su comentario 2 comentarios

Comentar con: ó
  1. Milagros Vallenas hace 8 años

    Que articulo para mas desinformado y descriteriado. De lo que se trata es de gestionar el destino mas alla de individualismos y oportunismos. Solo basta con tener un minimo de sentido comun para analizar el evento

    1. Alex Leonardo Zúñiga Vargas hace 8 años

      Puede ser, pero es el punto de vista del columnista y como tal hay que respetarlo. Y eso de evitar individualismos y oportunismos hay que tomatlo bien en cuenta, lamentablemente es una cruda realidad; pero, que es gestionar el turismo?, lo comprenderán quienes estan a la «cabeza»?, en fin, ójala ellos tengan sentido común.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más