CORAZON SERRANO

???????????????????????????????
Un diario de Arequipa hace poco publicó un extenso  reportaje sobre los migrantes hacia la blanca ciudad, según éste los puneños conformamos una amplia mayoría de la población migratoria. El reportaje se aboca en gran parte a la biografía de Carlos, un paisano que emigró hacia Arequipa hace 40 años sufriendo todo tipo de peripecias hasta lograr su estabilidad, una de las más de 118,133 historias que podrían engrosar un anecdotario ó anaquel de biblioteca. Los otros paisanos tienen su propia historia, anhelos y motivaciones, conquistas y frustraciones.

Sobre la migración hacia Arequipa, especialmente de puneños se han tejido muchas conjeturas y hasta chascarrillos como haber convertido a ésta en el pueblo joven de Puno y otros, pero lo cierto es que la fuerza, el empeño y su resilencia, en su nueva residencia, viene significando una pieza fundamental del motor del desarrollo de Arequipa habiendo sabido combinar costumbres, tradiciones, gastronomía y cultura formando una simpática amalgama.

Los puneños estamos en todas las esferas sociales, políticas, gremiales y empresariales de todos los sectores, tanta es la importancia de la población migrante que ahora el “nuevo arequipeño” oséa el Migrante tiene su día celebratorio de carácter oficial el 25 de febrero.  Un corso, parada ó pasacalles sin la presencia de una morenada, diablada ó saya es tan insípido como un “rocoto relleno sin rocoto”. Arequipa celebra su 474 aniversario, lo hace como siempre por todo lo alto compartiendo con los migrantes su alegría y su esperanza, su orgulloso regionalismo y de hecho también su corazón serrano demostrando que la odiosa y centralista Lima no es definitivamente el Perú.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más