CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL PISCO

arequipa 25/07/2014

pisco2
El Pisco, uno de los productos de bandera del Perú fue homenajeado la mañana de hoy. El Fundo El Fierro, fue escenario de la degustación del Pisco que organizó la Gerencia Regional de la Producción y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, con el auspicio de un instituto de Educación superior Tecnológico Privado de la ciudad de Arequipa.


Como es de conocimiento público mediante Resolución Ministerial No. 055-99- ITINCI/DM, se establece «El Día Nacional del Pisco», el Cuarto domingo del mes de Julio de todos los años con dicho motivo la mañana de hoy numeroso público se congregó por invitación de los oganizadores para participar en una degustación a modo de “brindis”. Según Edgar Flores, funcionario del Gobierno Regional de Arequipa el evento tiene por finalidad, generar identidad y que las personas valoren nuestra bebida nacional, como promover a nivel regional el consumo de esta exquisita bebida de manera responsable.

SAM_1518Por su parte Gustavo Robles Fernández, Gerente Regional de la Producción, manifestó que durante el 2011 se lograron expender 2 873,933 litros de pisco en el mercado interno nacional, y 422,767 litros en el mercado externo. Los principales países destino de nuestra bebida bandera son, Estados Unidos (59%), Chile (11%), España (7%), Colombia (4%), Japón (3%), entre otros, asimismo dió a conocer que la producción de pisco en Arequipa durante el año 2008, fue de 360,000 litros; 24 productores obtuvieron el Certificado de Origen. Durante el año 2012 se tuvo una producción de 400,000 litros de pisco, con un área de de producción de uva de 372 hectáreas.

Arequipa, produjo durante la última campaña vitivinícola del año 2013, una producción aproximada de 420,000 litros de pisco, con un aproximado de 400 hectáreas de sembrado de uva, siendo los valles de Majes (Castilla) y Vítor, las zonas más productoras Siendo el número de productores de 44, quienes cuentan con Certificado de Origen.

En el país tenemos 414 empresas productoras, la mayor concentración esta en Lima con 177, lea con 164, seguido de Arequipa con 44, Moquegua con 17 y Tacna 12 productores que cuentan con Certificado de Origen.

Según la Comisión Nacional del Pisco-CONAPISCO, la producción de pisco, en el 2013 ha sido de aproximadamente 7.2 millones de litros, a nivel nacional, de los cuales solo se exportan el 3 %, siendo el destino principal EE.UU y Chile. No hay duda, que nuestro pisco viene logrando una gran aceptación a nivel mundial y en el mercado interno.

Durante este año 2014, esperamos tener un incremento del 10-12 % de la producción de pisco, y ello dependerá del incremento de nuevas hectáreas de cultivo de vid, y al interés de los agricultores por producir esta bebida para el consumo local, nacional e internacional.

E! Pisco, es una bebida emblemática de nuestro país, pero los productores de este importante producto, requieren apoyo para mejorar y estandarizar la calidad del producto, promocionar el consumo interno y acceder a nuevos mercados internacionales. El Pisco, aguardiente Peruano, producto de la destilación del mosto de uva, adquiere este nombre a partir del vocablo quechua «Pisko», que siginifica «Ave» ó «Pájaro». Desde la época de la Colonia, es conocido a nivel mundial y exportado por vía marítima con muy buena aceptación en los consumidores de diversos países.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más