CARTA ABIERTA AL CANDIDATO ADUVIRI

puno 22/07/2014 10

???????????????????????????????

La Presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Puno (CARETUR PUNO) hizo pública una misiva dirigida a Walter Aduviri Calizaya, candidato a Presidente Regional en las próximas elecciones quien tuvo activa participación en la asonada violentista en el mes de mayo del 2011 y que literalmente, se trajo abajo al turismo altiplánico. Por ser de interés público transcribimos la comunicación, para su conocimiento y debate.

«…

Señor Aduviri:

El mejor Plan de Gobierno Regional para el Turismo es no espantar al Turismo:

Casi sorprendida estoy por la propuesta del candidato Aduviri en relación al Sector Turismo. Si tanto se ha preocupado en hacer casi un inventario de buenas intenciones, pues lo único que quiere el Sector Turismo es PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.

 
PAZ.-  porque no creemos los empresarios del sector turismo que mirando con odio gratuito a quienes venimos de otros lares a contribuir con nuestra presencia e inversiones al desarrollo de Puno, pues se pueda construir una sociedad Justa. Puno, al igual que el resto del mundo, no es de una sola raza. Los que venimos de Europa , eso lo desechamos hace mucho tiempo. Me parece sumamente extraño que aún aca se siga pensando que una sola raza Aymara o Quechua, es la que debe de gobernar. Si es así, pues entonces todos los que no lo somos, pues raudamente nos iremos, y seguramente que Puno, quedará relegado como muchos otros parajes inhóspitos. Tampoco creemos que sea bueno promover el odio racial. Así, señor Aduviri no se va a promover el Turismo.

 AMISTAD.- Porque si continuamente se promueve las tomas de carreteras, el bloqueo de las mismas, pidiendo cupos para dejar pasar a los turistas, pues estos nunca volverán a Puno. Y ahora, en plena temporada alta vemos las consecuencias de su actuar violento. Es una de las temporadas de turismo más bajas en los últimos 20 años. Todo el odio y la intranquilidad han dado sus frutos, ¿así quiere ud. promover el turismo?

No creemos que haya tranquilidad para un pacífico turista nacional o extranjero, cuando todos sus “hermanos” como ud. los llama, llenaron de latigazos, insultos y hasta escupieron a los turistas en mayo del 2011. Ud. cree que ellos quisieran recomendar Puno a sus amigos o conocidos? Lamentablemente muchos complejos de inferioridad, hacen que cualquier marca país, se tire al tacho de la basura.

Y la tranquilidad no existió en Mayo del 2011, cuando a cualquier pacífico ciudadano que no respondía a su calificación racial, cultural o de costumbres, era perseguido y apedreada su propiedad. La zozobra que ud. promovió, no lo tuvo nunca Cuzco, ni Arequipa. Ellos ahora cosechan todo lo que el odio racial dejó en Puno para el sector Turismo. Ese es su legado, y ese es su plan de gobierno para el Sector Turismo. Si ud. odia a los extranjeros, o a los que no son quechuas o aymaras; ¿Por qué se viste y habla como occidental? Si tanto odia a los “blanquitos” porque se viste como ellos?. Al menos sea consecuente y recupere su propia indumentaria antes de la Conquista.

SEGURIDAD.- Ud. lamentablemente no es garantía de seguridad para la inversión privada. Sino le recuerdo todos los destrozos que sus allegados “originarios” hicieron con los locales públicos de Aduanas, Contraloría, Sunat. Ni que decir con el local del Banco Continental, Mi Banco; o los Hoteles como los de la Plaza de Armas y el Hotel “José Antonio”, al que no solo lo dejaron en escombros, sino que inclusive hasta lo obligaron a contribuir con todo tipo de alimentos para todas las hordas ululantes que lo rodearon y amenazaron con violar a las turistas y quemar vivos a todos los huéspedes.

Esa seguridad que nos gustaría que se tenga, es la que se respira por ejemplo en Urubamba y en el Valle Sagrado. Allí no odian a los turistas, sino los atraen, porque solo un ignorante puede considerar que el Turismo son solamente algunos “gringos”. No señor, el Turismo es todo un árbol económico,  que beneficia tanto a la que vende papas, fruta, verduras o carne ¿o cree que los turistas se traen su propia comida?. Beneficia también al humilde vendedor de golosinas,muchos de ellos niños a quienes en mayo del 2011, hasta les arrebataron sus pequeñas cajas. Es también beneficiado del turismo, el taxista, la vendedora de salteñas, la artesana  que teje alegremente sus chompas o teje guantes. Esos son también “lacayos de los gringos explotadores”. Que limitado concepto del turismo tiene ud.

Si ud. considerada entonces que, con semejantes blasones se puede ud. presentar como alternativa; lo único que hará el Sector Privado del turismo es proteger sus inversiones, y partir con su patrimonio hacia otras regiones cercanas donde no haya violencia, odio racial, complejos de inferioridad y amenaza constante. Ojala que alguien luego visite Puno, cuando parezca un campo minado. Lo sentimos por los puneños, por la juventud que al parecer inútilmente está estudiando Técnicas de Atención al Turista, o contabilidad, o administración: Serán contadores para liquidar empresas, o administradores de crisis.

Que pena por Puno.

Sonja Auinger de Pino
PRESIDENTA
CAMARA REGIONAL DE TURISMO.

…»

Escriba su comentario 10 comentarios

Comentar con: ó
  1. Hernan Llanqui Cussi hace 8 años

    QUIEN NUNCA A LOGRADO NADA SIEMPRE CRITICA EL ÉXITO DE LOS DEMAS yo pregunto a la señora Sonja y q ha hecho o hace por el turismo no son ustedes quienes espantan al turismo porq no se da una vuelta por el alrededor del lago Titicaca porq párese q nunca lo ha hecho Lo sentimos por los puneños, por la juventud que al parecer inútilmente está estudiando Técnicas de Atención al Turista, o contabilidad, o administración: Serán contadores para liquidar LAGUNAS , o administradores de CLOACAS eso es lo q ofrecemos a nuestros turistas .No soy defensor de nadie pero pero me da pena este tipo de personas q ven la paja en ojo ajeno.

    1. Director hace 8 años

      Le sugerimos ordenar sus ideas. La contaminación de la bahía interior del Lago Titicaca no es responsabilidad de la empresa privada y ello más bien le incumbe directamente al Sr. Aduviri quien intenta ser autoridad regional.

  2. Eliseo Chipana Musaja hace 8 años

    QUIEN SEA QUE GANE LAS ELECCIONES DEL OCTUBRE 2014, PERO NO ES NECESARIO ENVIAR CARTAS A ALGUN CANDIDATO PARA QUE DEJE DE SER CANDIDATO, LA POBLACION EN TOTAL DECIDE Y NO SOLO ALGUNA EMPRESA LUCRADORA.

    1. Director hace 8 años

      Este es un espacio democrático de libre expresión para todos, no sólo para los Aymaras.

  3. Eliseo Chipana Musaja hace 8 años

    que viva la nacion aymara—- los aymaras son una nacion que se hacen respetar y siempre lo hará, si me expreso en espáñol es para que los que escriben entiendan mi mensaje, recordando las luchas justas que se ha emprendido en contra de las concesiones mineras en nuestra tierra, no hubo el llamado aymarazo, eso lo dicen los ignorantes del tema, los aymaras no quemaron sino fueron los que querian el fracaso de esta lucha popular en coordinacion con el gobierno nacional y regional, los aymaras no saquearon aduanas sino los propios pobladores de la ciudad de puno quienes sobrellenaron sus casas, eso tdos pudieron ver en su momento. metan a la carcel a walter aduvire por sus delitos PERO NO POR CULPA DE LOS AYMARAS, Aduviri no hizo nada, el se fue a Lima a gestionar pacificamente la derogatoria de la ley de Alan Garcia, Aduviri solo fue un portavoz de los aymaras, ahora ya no lo es, sino fuera aduviri cuantos muertos podieron haber, eso quierian? LA NACION AYMARA SE DEFIENDE, DESDE LA HISTORIA HASTA EN EL FUTURO. LOS AYMARAS DEBERIAN UNIRSE SIN TR

    1. Director hace 8 años

      Respetamos su punto de vista pero no lo compartimos. Las autoridades jurisdiccionales deben resolver el caso sin presiones, invasiones, marchas ni amenazas.

  4. Eliseo Chipana Musaja hace 8 años

    por que tanto miedo? me da pena la misiva enviada a walter aduviri, si walter aduviri ganara las elecciones esta vez la poblacion rural tendrá su oportunidad de consolidar el nacionalismo. turistas al diablo, no trae progreso, sino solo trae contaminación y enfermedades, el pueblo puneño debe aprender a trabajar en actividades productivas y de transformacion de recursos naturales. por que no se inventa aparatos moviles que pueda transportar a marte para turistas?……

    1. Eliseo Chipana Musaja hace 8 años

      PERO DA COLERA, QUE HABLEN DEL AYMARAZO, YO SOY 100 % AYMARA, Y NO NOS HECHEN LA CULPA DE STAS LUCHAS, QUIEN TUVO LA CULPA ES EL GOBIERNO DE TURNO, QUE A ESPALDAS DE LOS VERDADEROS DUEÑOS. SIN CONSULTAR HA CONCESIONADO MINAS,…

    2. Director hace 8 años

      Su comentario agrava el concepto que tiene la población sobre el Sr. Aduviri. A su vez sirve para hacer saber al sector empresarial que gran parte de la población ignora en absoluto sobre los beneficios del turismo. Respecto a su propuesta para viajes espaciales sería interesante que Ud. la presente ante las autoridades y ver su reacción.

  5. Irazema Gabriela Carbajal Aquize hace 8 años

    Sonja, te felicito por la claridad de tu mensaje, este señor Aduviri ha utilizado el aymarazo como trampolín político, no se puede construir una candidatura sobre todo el daño que ha hecho a Puno, no solamente al turismo que ya ha sido bastante, ha abusado de la hospitalidad de los puneños, ha dirigido mal a los aymaras, los ha usado en beneficio propio, ha permitido la injerencia de grupos extremistas bolivianos en nuestra ciudad lindando con una traición a la patria. Solamente espero que los votantes elijan con criterio, este hombre saca provecho de la polarizacion. Ahora mas que nunca debemos tender puentes de conciliacion, union y solidaridad entre quechuas, aymaras, mistis y todos los que vivimos en esta parte de la pachamama. Ya no mas mensajes de odio, ya tuvimos bastante con lo que la historia nos dejó, es tiempo de enfrentar el futuro con una mirada diferente.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más