ORGANIZAN CAMINATA POR EL QHAPAQ ÑAN

puno 24/06/2014

guiasgotap
Con motivo de la Declaratoria del «Qhapac Ñan» como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se viene organizando una caminata simbólica en Puno.

La distancia a recorrerse comprende un trecho entre las localidades de Puno é Ichu el próximo 29 de Junio, los organizadores son los miembros de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Aventura.

La fecha prevista es el día Domingo 29 de junio del presente año, para lo que se fijo el punto de concentración la Plaza de Armas de Puno, a un costado de la catedral, de 7:30 a 8am. La inscripción es gratuita, debiendo portar refrigerio y gastos de transporte hasta la zona de Salcedo.

Las inscripciones se están realizando vía Facebook <Gotap – Titikaka – Peru> debiendo indicar el nombre completo y DNI del participante o via telefónica al: 951986192 ó 998413041.

Importancia

 

Por su magnitud y características, este es el programa más importante de su tipo desarrollado por el Estado peruano. Es la primera vez que profesionales y técnicos nacionales realizan una investigación multidisciplinaria que articula el pasado, el presente y el futuro de la sociedad peruana bajo el manejo del territorio.

La importancia de Qhapaq Ñan no solo radica en su magnitud (es el monumento más grande de América), sino en la capacidad que se tuvo para el manejo efectivo de las poblaciones asociadas, uniendo las diferentes regiones del Tahuantinsuyo. Recordemos que esta red abarcaba llaqtas y tambos, centros poblados, puentes, escalinatas, pavimentos empedrados, etc. Incluía, sobre todo, poblaciones con tradiciones propias que hasta hoy siguen vigentes.

De esta forma se trata de un programa de enorme trascendencia que une a las poblaciones andinas; integra aspectos sociales, políticos, religiosos y económicos; y refuerza la identidad local y regional.

El programa Qhapaq Ñan constituye una oportunidad para promover el desarrollo descentralizado, revalorar el patrimonio cultural constituido por el sistema vial andino y contribuir a su conservación.

Foto: GOTAP

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más