RUTA QHAPAC ÑAN ES OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO

arequipa 23/06/2014

camino

La reciente declaratoria de la Ruta Qhapac Ñan como «Patrimonio Mundial» por la Unesco representa una oportunidad turistico-comercial para Arequipa.

Walter Bustamante Cano

Walter Bustamante Cano

Así lo dejó entrever el empresario restaurador é investigador de la cultura, turismo y gastronomía Walter Bustamante Cano, quien manifestó que el Perú recibe alrededor de 3 millones de turistas mientras que otros países como Méjico y Francia alrededor de 28 millones y 80 millones respectivamente, movimiento comparativo, a decir de Bustamante «minúsculo».

Según Bustamante, la riqueza que engloba al Qhapac Ñan («Camino de riqueza y sabiduría» compromete gran parte del continente sudamericano siendo el «Sistema de carreteras más grande del mundo» que incluso llegaría hasta Canadá y Alaska.

Las declaraciones las formuló en el marco de la presentación del Concurso de la Ruta Qhapac Ñan en el Auditorio del Gobierno Regional de Arequipa a cargo de la Asociación Ruta Inka.

«Se puede hacer una oferta turística teniendo como eje central éste ruta como cuna de la humanidad haciendo alianzas estratégicas con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador» agregó.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La conservación y protección de los tramos que atraviesan el territorio peruano están a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

 
La Ruta Qhapaq Ñan

Precisamente, debido a sus características y significado, el Camino Inca es el espacio elegido para realizar la “Ruta Qhapaq Ñan: El camino que nos une”. Esta consiste en un viaje cuyo propósito es el intercambio entre jóvenes de diversos lugares del país, quienes tienen la oportunidad de conocer de cerca la historia, la naturaleza, los diferentes modos de vida y el patrimonio material e inmaterial del Perú. La Ruta Qhapaq Ñan permite a los jóvenes viajeros vivir una aventura en la que se comparte un mensaje de unión, convivencia y respeto por nuestra diversidad cultural.
Fuente: Qhapac Ñan

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más