BRASIL: TUDO BEM

Con motivo de la fiesta mundial del futbol, me hacen rememorar como si fuera ayer, mi estadía en junio de 1990 en Brasil, en la cálidas arenas de Salvador en Bahía; en el norte. Allí nació el Brasil,  porque es el extremo del continente más cercano a Europa; y fue justamente desde donde los portugueses arribaron y bajaron al Sur, llegando un primero de Enero a un río donde vivían los indios cariocos (rostro pintado de blanco), allí me enteré porque les dicen “cariocas” y por eso el nombre “Rio de Janeiro”.

Me impresionó el tamaño de sus ciudades, y la calidez de sus pobladores; y en ese  tiempo estaba de moda la “lambada”  que tuve el gusto de aprenderla gracias a Ana María Veiga Masquerinhas Motta, mi linda bahiana; y cuya versación económica pudo ayudarme a entender el modelo económico brasileño ultra protectivo. Los brasileños se independizaron solos, no necesitaron de nadie; fue don Pedro I, quien abjuro de sus antepasados portugueses y se autotituló emperador del Brasil independizándose de la corona lusitana, por eso, y en su homenaje existe Petrópolis. El hecho es que al llegar a Rio, y degustar una “caipirinha”, y pasear por las pobladas playas de Ipanema, donde uno se da cuenta de la perfección del cuerpo humano.

Al día siguiente, y con un viaje de 4 horas por avión arribé a la ciudad de Salvador, donde me esperaba mi “garotinha”. Pero Salvador no solo representaba – en ese momento- sentimiento; sino que había leído encantado el libro de Mario Vargas Llosa “La Guerra del Fin del Mundo”, inspirada en la obra de Euclides da Cunha “Os Sertoes”, que se desenvuelve justamente en Salvador. Ya se pueden imaginar que me sentía dentro de la propia novela cuya trama era jurídica (con las teorías del Marqués de Lombroso), y la guerra entre la república y los monárquicos. En esos años, se celebraba el Mundial, donde Brasil debía por quinta vez Campeón Mundial. Pero cuando estuve en Rio, era un jolgorio general; todos éramos “torcedores” para Brasil frente a su eterno rival Argentina; sin embargo un solo pase de Maradona a Canniggia que convirtió en gol, nos dejó sin aliento. No podía caminar por las calles, porque de los edificios caían televisores como granizo en Puno. Lo triste es que estaba alojado en un hotel donde la mayoría eran huéspedes Argentinos: Yo aunque peruano pagué también las consecuencias, porque al día siguiente no había el “cafecinho amanha” (desayuno), porque obviamente ningún brasileño atendería a un Argentino. Lembro muito, de su comida, cuyas fritangas son con manteca; o de su “rodizio” una especie de espadas llenas de todo tipo de carnes, y que uno piensa que nunca se van a acabar porque a cada rato le vuelven a dar otras porciones: ¡ Muito obrigado!.

Hoy que Brasil se vuelve a vestir de gala, me apena que doña Dilma, su Presidenta sufra los embates de sus compatriotas, tal vez tenga que darle la razón a otro ex – guerrillero como ella: Pepe Mujica, quien le dijo a Humala: Desconfía de todos los comunistas. Dilma, hoy sufre el embate de los comunistas, a quienes no les importa lo que significa un Mundial de Futbol para la marca país y para las inversiones; predican el caos, y el descontento. Hay que mirar el bosque y no solo el árbol, pero así son los comunistas en todas las partes del mundo. Ojala que los dos tristes Presidentes Regionales “in partibus” que tenemos, se acuerden de un socio estratégico para la Región: Es el gigante brasileño, a quien no lo estamos utilizando como ariete para industrializar la región, para cautivarlo con inversiones, para encantarlo con nuestra comida y nuestra serranía. Brasil cuando llegue a Puno, lo hará a lo grande; que pena que tengamos que seguir esperando a que gobierne Puno, gente sin complejos, ni racismo al revés. Ojala que Brasil siga con lo que dice su bandera “Ordem e Progresso”. Sin orden, sin disciplina, sin normas rígidas; nunca habrá inversiones y menos puestos de trabajo sanos. ¡ Força verdeamarelo, lembro-me muito sobre você! (fuerza verde amarilla, me acuerdo mucho de ti)

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más