DESDE PUNO : LA “CASI BOLIVIA”

Aldo Mariátegui, no pudo ser más mordaz y real: La concepción que se tiene de Puno, por el Perú, es la que somos “casi bolivia” (con minúscula). No solo por la presencia de los “originarios-socialistas-trosko-comunistas-velasco-masoquistas-norcoreanos-conaristas”; y todo espécimen similar, que lamentablemente nos hacen quedar por las patas de la llama a nivel nacional; sino porque tradicionalmente todas las autoridades puneñas, para llegar a serlo, tienen que ser de comunistas para abajo. Pero también nos identifica más con Bolivia, porque existen candidatos que hasta emulan a Evo Morales, y a su folklórico partido; y lo peor: Hasta se pronuncian en contra de la economía de mercado. Es decir que Puno, y toda su fauna política artesanal está en contra de la historia económica del Peru. ¡Cómo estaremos de atrasados, que algunos siguen pensando que la última escala de evolución de la sociedad “es el comunismo”! ¡Como se nota que la autonomía universitaria ha servido para quedarse en la época de los dinosaurios!.

Inclusive hay algunos despistados, que siguen mirando a la inversión privada con la mentalidad de los años 70, cuando si no  trabajabas “en el Sector Educación, o en Agricultura, o en el Sinamos” y eras empresario; eras mal visto: El protocomunismo anquilosado sigue vivo en Puno, por eso estamos en el penúltimo lugar del índice de competitividad a nivel nacional ¿y qué respuesta damos a esto? “si no hay solución la huelga continúa”. Es decir la masturbación política elevada a credo, la falta de renovación intelectual convertida en valor agregado; y la costumbre de vivir del presupuesto nacional, elevada a sacramento. Y es lógico pensar que cuanto movimiento “socialista” para abajo  exista en esta semi-bolivia, pues serán felices con esto. Por la sencilla razón que su bobo argumento de arrear masas -en lugar de conducirlas- les consigue trabajo en cualquier repartición regional o municipal. Y por eso es que reclaman “autonomía”.

Y no se quiere entender que, si no hay inversión privada masiva – es decir con todas sus letras, para que no haya duda: Capitalismo; pues no habrá desarrollo. Por eso, todas las 10 primeras regiones competitivas, están ávidas de mega inversiones; y solo las que tienen la mancha comunista (Cajamarca y Puno) pues condenen a su juventud al único argumento que aprenden de memoria: Tirar piedras, lograr ser dirigente para conseguir el título y luego regresar a la Universidad, pero como docente. ¿Y qué van a enseñar? Más de lo mismo.

Por eso, altera e indigna que todos los candidatos (digo inversionistas, porque eso de regalar cerveza, o electrodomésticos nos costará luego los “diezmos”) no tengan una concepción económica clara, y me he quedado estupefacto cuando he visto que algunos movimientos que en Lima son notoriamente anticomunistas, pues en Puno, quieran hacer alianzas con movimientos andinos-socialistas: Han encontrado la cuadratura del círculo; se pretenden acoyuntar dos especies como un burro, con una serpiente. Acá, sin conocer a Maquiavelo (a lo mejor piensan que es el nombre de un grupo chicha), pues hacen realidad eso de que “el fin justifica los medios”.

Lo que más me sorprende es que seguimos eligiendo al compadrito de la esquina, al “buena gente”, al que pasó cacharpari, al que comparte la borrachera semanal; pero nunca le piden concepción económica, estrategia; equipo técnico. Porque eso de que “como no conozco de administración pública, me voy a rodear de buenos técnicos” lo sabemos desde hace 20 años y los resultados son para llorar. Pero no importa, lo importante es “que vamos chupando”, total con eso todo se arregla. Y después se ofenden cuando dicen que el Perú empieza en Arequipa.

Escriba su comentario 2 comentarios

Comentar con: ó
  1. Gini Ao hace 8 años

    Considero que actualmente el debate se está centrando en la eliminación de la Asamblea de Rectores, en la creación de la SUNEDU y le restan importancia al contenido de la Ley. Si bien es cierto la Asamblea de Rectores no es reconocido a lo largo de su gestión por una lista de reconocimientos a favor de la calidad estudiantil, la creación de la SUNEDU podría ser una oportunidad para tener un cambio óptimo a favor de los estudiantes y por ende a la formación de la población económicamente activa.
    Si bien es cierto después de la descripción de la problemática, habría que considerar que el Ministerio de Educación debería tomar en serio la constitución de la SUNEDU para lineamientos claros de «calidad». No es un juego que ahora quieran hacerse cargo de la educación superior, está implícito que no tenemos reconocimientos o premios por la educación primaria ni secundaria. ¿Y ahora se harán cargo de la educación superior?.
    Es imprescindible que deban escoger especialistas no sólo Doctores con 10 años de experiencia sino especialistas que constantemente se estén actualizando y que además tengan conocimientos de las diversas carreras universitarias.
    Coincido con usted que son pocas las universidades que en la Carrera de Hotelería y Turismo cuenten con un taller para Alojamiento, Gastronomía y otras especialidades.
    Esperemos que este concurso público tenga resultados favorables para la mayoría y no sólo para algunos.
    Atentamente,
    Virginia Almonte
    Licenciada en Administración Hotelera y Turismo

  2. Andrea Estefania Galiano hace 8 años

    TODO ES CIERTO.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más