TICs Y TURISMO

aa Para los inmigrantes digitales, oséa los nacidos entre los años 1940 y 1980, que hemos sido testigos de la evolución é incorporación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICS) al sector turismo, nos parece ahora injustificable la demora de un guía de turismo para un traslado, que el cuartelero no despierte a tiempo a su huésped ó el agente de viajes desconozca el paradero de su grupo de turistas.

Como dice el dicho “todo tiempo pasado fue mejor”. Es cierto, antes con las serias restricciones en comunicaciones en Puno donde no existía telefonía automática sinó había que recurrir a las idiotas operadoras de la fenecida “Entel Perú”, ó el ruidoso télex, sin la existencia de computadoras ó teléfonos portátiles para ubicar al guía, la puntualidad y el sentido de responsabilidad eran seriamente tomados en cuenta.

 

Hoy por ello se hace imperdonable cualquier error en cuanto a ubicación, coordinación ó cumplimiento de responsabilidades de los “nativos digitales”, los nacidos durante ó después de los 80´s, el enorme ejército de mano de obra que compone mayoritariamente el mercado laboral del turismo. Este sector tiene un gran reto frente a la “globalización”: la “personalización” del servicio y por tanto es necesario “humanizar” a las TICs como afirma la Dra. Brenda Bahamondes, Catedrática de la Escuela de Post Grado de la Universidad Católica de Arequipa, el ser humano “no dejará de buscar, interna ó inconscientemente la interacción real ó que le brinde esa falacia de realidad”, porque especialmente en turismo, son las personas las que sirven a las personas y por más cajeros automáticos, pantallas táctiles, hologramas de counters, la sonrisa sincera de una recepcionista de carne y hueso tendrán más valor personal.

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