EN DEFENSA DE LA HISTORIA DEL INCANATO

puno 29/05/2014

Manco-Capac-y-Mama-Ocllo

«Que se respete la historia» es el pedido general de intelectuales puneños, quienes se reunieron en la sala del consejo regional, a propósito del primer conversatorio «La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, origen del Tahuantinsuyo».


La actividad pomovida por el Archivo Regional del Gobierno Regional y por la consejera regional por Puno, Zarela Pineda Mazuelos; tuvo la participación de reconocidos personajes involucrados en los asuntos históricos como: Juan Bautista Carpio Torres, Alberto Cáceres Gómez, Mario Núñez Mendiguri, Juan Bernardo Palao Berastein, Walter Rodríguez Vásquez, Edmundo de la Vega Machicao, Ricardo Bardales y René Calsin Anco.

Al hacer uso de la palabra, cada una de las personalidades presentes, coincidió en señalar con documentos históricos, que fue en el lago Titicaca, que tuvo origen el incanato. Además lamentaron que, en la región del Cusco, se esté tratando de desinformar, en el sentido de que en realidad el origen está en la Leyenda de Los Hermanos Ayar.

La reunión sirvió también para aunar esfuerzos en pos de defender no los intereses puneños, sino la historia del Perú, en todos sus extremos y en este caso el origen reconocido.

A raíz de este primer conversatorio sobre «La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, origen del Tahuantinsuyo», las diferentes personalidades han visto por conveniente que más adelante se realicen actividades similares.

La reunión tuvo el objetivo de deslindar ciertas posiciones dialécticas que intentar considerar la leyenda de Los Hermanos Ayar, como el inicio del incanato. René Calsin Anco, reconocido investigador, en relación al tema dijo que en realidad, esta última es parte de la otra.

Fuente: Correo

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más