NUESTRO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Con la elección por fin de los seis miembros del supremo intérprete de la Constitución,  se establece una perfecta sintonía entre la población y sus derechos. Particularmente el Sur del Perú, y Puno sobre todo se enaltece de tener un Tribunal Constitucional, donde son prestigiosos miembros el puneño Oscar Urviola Hani, el otro puneño –arequipeño, Carlos Augusto Ramos Núñez, hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano; y el doctor José Luis Sardón de Taboada, arequipeño de pura cepa. Todos sureños, y verbigracia todos Santamarinos, es decir profesor y alumnos de la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa.

El doctor Carlos Augusto Ramos Núñez tiene una especial vinculación con Puno, no solo estudió en el Colegio “San Juan”, sino que hizo muy buenos amigos en su lejana infancia, muchos de los cuales también compartieron aulas universitarias, y cómo no recordar a quien hoy, es un empresario de espectáculos puneño, a quien nunca olvidó pese a todos sus blasones. Siempre reconoció a sus amigos de la infancia, eso lo engrandece y pinta de cuerpo entero. Si pues, Carlos Augusto como muchos lo llaman, siempre vino a Puno a dictar cursos, y conferencias. Su vinculación con nuestra ciudad es estrecha y seguro hoy provechosa. Nos llena de orgullo que el estudio y dedicación desde la infancia, ha dado los frutos que hoy señalan el camino que debe seguir la juventud puneña.

El doctor José Luis Sardón de Taboada, hijo de una notable maestra arequipeña, fue alumno del hoy Presidente del Tribunal Constitucional. En las aulas Santamarinas, era uno de los primeros en marcar distancia entre grupos antagónicos: El Apra, y el comunismo. José Luis, estuvo siempre al margen de esos extremos y fue tal véz el primero en esos años 80` en hablar de liberalismo, cuando no existía siquiera esos conceptos más que los de los apristas y comunistas. Se distinguió siempre por estudio y por sus principios, que más de una vez hicieron que colisionara contra algunos acartonados catedráticos. José Luis Sardón de Taboada hoy, debe de demostrar que estará siempre en favor de la libertad y del Estado de Derecho.

Y como colofón, no puede estar más orgulloso el maestro Oscar Urviola Hani, que tiene como miembros del Tribunal de su Presidencia, a dos destacados ex – alumnos. Puede sentir que no sembró en el mar, puede decir que formó a una generación de juristas, puede mirar y decir que sus alumnos son su negación dialéctica. Ellos llegan a los 53 años, cuando al maestro le costó llegar a los 65.

A todos ellos, y a otros de los seis de los integrantes del renovado tribunal constitucional, les deseamos éxitos en su gestión. Que el T.C. deje de ser el sarcófago de carcamanes que lo que dicen en la cena, lo desdicen en el desayuno. Que eviten las eternas variaciones de “criterios” que hace más caótica la administración de justicia en el Perú, y que en lugar de pensar en teorías extranjeras hechas para otras realidades, se basen en nuestra realidad; la misma que requiere orden, disciplina, cumplimiento de las leyes sin excepción alguna. Ojala que sean celosos guardianes del Estado de Derecho y que obliguen a respetar las decisiones judiciales para que nunca más se diga que de las más de treinta mil leyes existentes, solo falta una que diga que a partir de la fecha, pues se cumplan todas.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más