RECHAZAN PROYECTO DE LEY SOBRE MOZOS

nacional 20/05/2014

177732_2011041235La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) envió una carta a la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, en la que expresa su opinión desfavorable al proyecto de Ley Nº 3195/2013-CR, que modificaría el Decreto Ley Nº 25988, referido al Recargo al Consumo en los establecimientos de hospedaje o expendio de alimentos y bebidas.

El documento, firmado por el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, advierte que la referida norma pretende hacer “obligatorio” el 13% de Recargo al Consumo a nivel nacional, interviniendo, alterando e incrementando los precios de dichos servicios por Ley, en perjuicio de todos los empresarios del sector Turismo que, en más del 84%, está conformado por PYMES y MYPES.

canatur_carta_congreso02_190514“El recargo al consumo vigente ya establece de manera voluntaria y concertada, una participación del trabajador en un porcentaje de hasta 13% sobre el valor de los servicios que presta el establecimiento. Es decir, el fijar el recargo al consumo es un acto voluntario y potestad de los establecimientos en acuerdo con sus trabajadores, en atención a sus propias realidades, características y sobre todo sus costos”, señala la carta de Canatur.

En ese sentido, el gremio indicó que, con el referido proyecto de Ley, se decretaría un alza indiscriminada del 13% en todos los servicios de hospedaje, restaurantes, bares, etc., de todos los establecimientos del Perú. Ello al hacer “obligatorio” el 13% de recargo al consumo.

“Con esto se da una abierta y preocupante intervención del Estado en los precios, que atenta contra las libertades individuales y los principios de la economía social de mercado, establecida en la Constitución de la República, normas de INDECOPI y contra el interés del propio consumidor”, expresó Canatur.

Agregó que serían incalculables los daños y perjuicios que podrían sufrir las empresas del sector, sobre todo las miles de pequeñas y micro empresas de hospedaje y restaurantes a nivel nacional, “lo que podría contraer el crecimiento sostenido del Turismo en los últimos años que ha superado el promedio mundial con casi un 10% anual”.

Jorge Jochamowitz manifestó al presidente de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso, Tito Valle Ramírez, la disposición de Canatur para cualquier coordinación que tenga a bien realizar dicho grupo de trabajo parlamentario.

Fuente: Infotur

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más