CÁMARA HOTELERA CUMPLE 35 AÑOS

puno 19/05/2014

domingo17 009El gremio más antiguo de la actividad turística de la Región Puno cumple su 35 Aniversario de vida institucional.

Un 19 de Mayo del año 1979 a iniciativa de los empresarios hoteleros Don Miguel R. Pino Chávez y Don Aldo Passano Passano se formó la Cámara Hotelera de Puno, institución que acogió rápidamente a la mayoría de Establecimientos de Hospedaje y Restaurantes existentes en ésa época y que formaban parte de la oferta turística emergente de Puno considerado como una ciudad de paso obligatoria para el turista que transitaba entre La Paz Bolivia y Cusco, destinos turísticos de la zona Sur.

 

Aldo Passano Passano y Miguel R. Pino Chávez, fundadores de la Cámara Hotelera de Puno.

Aldo Passano Passano y Miguel R. Pino Chávez, fundadores de la Cámara Hotelera de Puno.

La Cámara Hotelera de Puno, como cuentan sus socios fundadores nació con objetivos gremiales y de representación del sector hotelero y con el fin de promover mayor actividad turística en la zona Sur del Perú. Paralelamente a su nacimiento, lastimosamente se gestaba el inicio de la lucha armada, que socabó los cimientos del Estado de Derecho, la frágil Democracia reinaugurada por el entonces Presidente Fernando Belaúnde Terry,  las libertades de los ciudadanos, el ejercicio de la empresa privada y la seguridad de los ciudadanos peruanos y aquellos extranjeros que transitaban por el emergente Puno turístico, pese a ello la Cámara Hotelera prosiguió con su incólume ánimo de protección y representatividad gremial y a la vez promocionando la venida de más turistas hacia ésta zona a pesar de las trabas burocráticas del ente fiscalizador y normador del Ministerio de Comercio, Turismo é Integración (MICTI) y las evidentes carencias de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria.

Numerosas directivas desde su fundación se sucedieron, unas con más ó menos aciertos ó desaciertos que otras, algunas dejándose ganar por la inercia y otras revitalizándose con el aporte de nuevos socios y emprendimientos. Nuevas generaciones fueron reemplazando paulatinamente a aquellas que fueron cimientes y respaldo moral de la institución.

 

Hoy, la Cámara Hotelera se encuentra bajo la presidencia de la Sra. Lourdes Abarca Fernandez acompañada de directivos experimentados en la actividad quienes vienen nutriéndose de la expectativa de sus asociados, la problemática del sector y de su entorno y los desafíos que representan las nuevas tendencias, cambios de gustos y preferencias del turismo globalizado y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

Del Director:

Nuestro medio se aúna a las celebraciones de la Cámara Hotelera de Puno deseando muchos éxitos a la actual como a las futuras Juntas Directivas compartiendo a su vez  el objetivo que une a todos los puneños, especialmente a todos aquellos vinculados directa ó indirectamente al sector turismo: hacer de Puno el mejor destino turístico del Perú con su población dotada de las mejores condiciones de vida. Asimismo deseamos hacer un homenaje a aquellos pioneros y precursores de la actividad turística que aunque físicamente no se encuentran presentes, lo hacen espiritualmente acompañando cada emprendimiento de la fascinante actividad turística puneña: Don Hugo Carbajal Dueñas, Doña Hilda Aquise de Carbajal, Don Hugo Chávez Arenas, Don Mateo Jimenez Villegas, Doña Aurora Torres Rado, Don Luis Palacios Sardón, Don Manuel Aragón Rossand, Don Humberto Reveggino, Don José Alemán Castilla y otros.

 

 

 

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más