EL VALLE DEL COLCA

08/02/2011

Recorrer el Valle del Colca es una interminable secuencia de sorpresas, su gente, importantes restos arqueológicos, andenes, cactus, iglesias, paisajes, llamas, aves, trajes y costumbres tradicionales, muchas de ellas todavía inalteradas desde la época de la Colonia. La naturaleza hace sentir sus grandezas presentando el Gran Cañón de más de 3,400 metros de profundidad por más de 100 km. de longitud, el territorio del Cóndor, ave mística y majestuosa, que es común observar recorriendo de arriba abajo este imponente y mágico rincón de la Cordi­llera de los Andes. Su reciente descu­brimiento y la posi­bilidad de acceso a esta zona ha desper­tado interés de cien­tíficos, periodistas y notables expedi­cionarios que han laborado documen­tales, como la BBC de Londres, el canal TV ABC de USA (Serie América Sport Man), la expedición amazónica de Jaques Cousteau; y visitado por arqueólogos y antropólogos, escritores, deportistas, etc. que están difundiendo por el mundo su espectacularidad, riqueza cultural y natural.

 

El Colca es una Valle Interandino inicialmente poblado y desarrollado por la etnia de los Collahuas, que fueron grandes trabajadores agrícolas y artífices de canales de riego y andenería (terrazas), sin embargo también se encuentran restos de culturas prehistóricas y por supuesto incaicas.

 

Las cabeceras del Valle están a 4,000 metros sobre el nivel del mar, siendo exclusivamente para uso ganadero, bajando suave pendiente va cambiando su ecología a zona agrícola llegando a los 3,000 mt. donde el Valle se estrecha y comienza propiamente el imponente Cañón del Colca de 100 kilómetros de longitud.

 

El Colca, además de su riqueza agrícola, se le suma las ricas minas de Caylloma, por lo que fue muy importante durante la Colonia como lo demuestra la riqueza de sus iglesias, muchas de ellas de notable arquitectura, y valiosas piezas de arte religioso. Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, el Conquistador, estableció en el año de 1540 el «Corregimiento Collahuas». Posteriormente, el Virrey Toledo dictó ordenanzas para establecer «Reducciones», obligan­do a la población campesina a vivir con­centrada en pueblos a lo largo del Valle; como resultado se forman 14 poblados, cada uno con hermosas iglesias, trazado de calles formando rectángulos; y por supuesto, una Plaza Mayor como puede observarse en Yanque, Achoma, Maca y otros pueblos del lugar.

 

El ya famoso Cañón está formado por una enorme falla en la corteza terrestre entre enormes volcanes; el Coropuna de 6,425 mt. Fue navegado por primera vez en 1981 por los estudiantes polacos de la expedición CANOANDES.


El Cañón corre paralelo a la Cordillera de Chila, donde en el Mismi (5,597 mt.) tiene su origen más remoto el Río Amazonas, (Sr. H. Chávez geógrafo arequipeño en 1931) y comprobado por las expediciones de NATIONAL GEOGRAPHICS SOCIETY en 1972 y la expedición amazónica de Cousteau (1982).

 

Actualmente, el Valle del Colca es uno de los principales atractivos turísticos del Perú, por lo que es visitado por turistas nacionales y extranjeros de todo el mundo.

 

Fuente: Carlos Holguín Castillo

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más