TODO VALE

La presentación del menú electoral en la Región, nos hace recordar que era cierta la afirmación de que el hambre de Poder, es tan igual o más grande que el de las fieras salvajes: Es que las ganas de poder disponer de recursos y de personas, hace que se eche por la borda cualquier ideología de la cual uno fue tenaz defensor, o abanderado ínclito; no es raro entonces encontrar en una lista a un conocido comunista, hijo de los mismos, hermano de otros tantos rojos; pero postulando por una propuesta notoriamente liberal; claro que cuando le recuerdan su sinuosa trayectoria de funcionario todo-terreno-al-servicio-del-que-paga-la-planilla; pues simplemente diga que “lo convocaron por su capacidad”. Caray, con esa lógica, ya me imagino si la utopía sangrienta de Sendero Luminoso, hubiera llegado a ser poder, pues también le hubieran servido.

Pero en esta ordalía de conciencias puneñas, ya no interesa la ideología (si la tuvieron) y menos aún la concepción económica que tenga. Lo importante para estos especímenes es ingresar a como dé lugar a una lista o postular por alguna; y ese es el gran problema de Puno, porque si no se tiene una concepción económica clara, y una doctrina política definida; pues cualquier acto podemos esperar de esa homosexualidad política. Porque no puedo entender cómo es que un movimiento cuyo máximo líder es un empresario norteño que se precia además de nunca haber leído un libro, pero que defiende la economía de mercado; pues tenga como candidato a un ex – militar admirador del feroz dictador y comunista encubierto Velazco Alvarado. O en el otro extremo, un despistado ex – Alcalde de cortas ideas como las mangas de su chompa, admirador de las ideas socialistas, pero tenga como su candidato a la Municipalidad de Puno, a un intachable funcionario liberal en ideas, pero reprimido en las plumíferas ideas de un fantasmal movimiento, pero por ahí tiene candidato en una provincia a un redomado ex – alcalde fujimorista y encima tránsfuga: Es un arroz con mango, y así será su gestión. Y más allá, en el campo del desbande, la cosa es peor; porque el autor del nefasto “aymarazo” tiene solo una ideología: Su cara, porque su praxis que llenó de hediondez a Puno, la conocemos ¿Qué propone? No lo sabemos, pero sospechamos que es volver a convertir en letrina la ciudad.

Y en el campo del divertimento, del derroche; pues está un minero cuya versación y cultura general es tan limitada como su apego a las normas legales, y lógico; tenía que reclutar a un personaje que por lo único que se le conoce, es por su apego a las danzas folklóricas. Ya me imagino que pasará con éste como Alcalde. Y por ahí aparece un personaje experto en gastar los ingentes fondos universitarios en cemento y fierro, pero nada en investigación; campeón del autobombo, durante todos estos años se dedicó a hacerse propaganda pero con dinero del Estado, ya me imagino si gana que hará. Del resto no quiero ni referirme, porque son totalmente prescindibles y accesorios; pero sin embargo lo que a toda la fauna electoral los une, es la clamorosa ausencia de programas claros, de estrategias definidas; y lo más importante: Un modelo económico definido al que puedan adherirse. Así, como lo veo es negro y preocupante el futuro de la Región Puno, ojala que en estos días salga una propuesta coherente, sólida y que sepa a dónde quiere ir, y con quienes. De lo contrario vamos a volver a fortalecer mi tesis esbozada hace 10 años atrás: En Puno, en lo político; siempre se puede estar peor.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Luis Miguel Pino Ponce hace 8 años

    SIEMPRE ES BUENO ESCUCHAR LA VOZ AUTORIZADA DE UN PROFESIONAL.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más