EMPEZARON LAS ALASITAS

puno 01/05/2014

EKEKO

Coincidentemente con el Día Internacional del Trabajo se dieron inicio a las tradicionales Festividades de las Alasitas cuya figura central es el Ekeko.

Un pasacalle festivo por las principales arterias de la ciudad marcó el inicio de la festividad de la miniatura conocida como Alasitas que se realiza anualmente durante 8 cuadras de la Avenida Floral al Nor-este de la ciudad de Puno, donde todo se vende en réplicas diminutas y cuya figura central es el Ekeko.

Las Alasitas son la expresión genuina de los artesanos del altiplano peruano-boliviano que demuestran su creatividad a través de la exhibición y venta de artículos reducidos a su mínima expresión y que tienen acogida en todo el Perú. La Feria es organizada anualmente por la Asociación de Comerciantes del Barrio Bellavista junto a la Municipalidad Provincial de Puno.

Ekeko (Equeco) es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría. Así mismo es una manifestación cultural característica del altiplano andino y aún hoy en día recibe culto en Bolivia, Perú, las regiones del norte de Chile y Argentina así como el oriente de Venezuela, donde concretamente se le conoce con el nombre de Don Juan del Dinero.
Es un ídolo que se cree provee de abundancia al hogar donde se le tributa ofrendas de cigarrillos.
Toma la forma de un hombre de corta estatura, sonriente, ligeramente grueso, vestido con ropas típicas del altiplano o también ropa de ejecutivo u hombre de negocio e incluso ropa de mendigo. Suele cargar gran cantidad de bultos de alimentos y otros bienes de primera necesidad que cuelgan de sus ropas, en un pie, le falta una sandalia.
Actualmente la estatuilla que lo representa, dispone de un orificio apropiado en su boca para poder introducirle un tabaco o puro encendido.
Originalmente el nombre provendría del quechua iqaqu (quechua: ekjakjo )
Según Gonzalo Anglés, Equeco es la representación andina de un duende, que en la región altiplana de Bolívia se conoce con el nombre de «anchancho».
Fuente: wp. Foto: Jimmy Valencia

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más