VIRGEN DE CHAPI, PATRONA DE AREQUIPA.

arequipa 01/05/2015

CHAPI
Miles de feligreses se vienen movilizando desde las primeras horas hacia los cerca de 73 parroquias donde es venerada la Virgen de Chapi, Patrona de Arequipa.

Los distritos con mayor afluencia de peregrinos son la Parroquia Nuestra Señora de Chapi en Miraflores y la Capilla de la virgen de Chapi ubicada en el sector de Charcani. Pese a la prohibición de la instalación de carpas y toldos en las cercanías del santuario, miles de éstos se instalaron con varias horas de antelación a su día central. La Avenida de las Convenciones (Cerro Juli) convertida en terminal terrestre lucía congestionada por la numerosa cantidad de buses con destino a Chapi, otro tanto lo hacía en la Av. Avelino Cáceres, pero de aquellos informales que no tienen licencia.

ALGO DE HISTORIA

En todas las iglesias se veneraba a Nuestra Señora bajo alguna advocación particular, por ejemplo Nuestra Señora de Copacabana en la iglesia de los padres agustinos; Nuestra Señora de Loreto y Nuestra Señora de la Chiquita, en la de los padres jesuitas; Nuestra Señora de las Mercedes (llamada tambien La Portera) y Nuestra Señora del Consuelo, en la de los padres mercedarios; etc. En lo que se refiere a la advocación de La Candelaria se tenía especial devoción en Cayma y luego en Characato.
Extensión de su culto en Arequipa

La Virgen de la Candelaria fue difundida principalmente por los Agustinos en todo el sur del Perú y Bolivia (más conocida aquí como Virgen de Copacabana). Rápidamente se difundió su advocación en Puno, Apurimac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Difusión que estuvo favorecida también por el gran intercambio que se daba entre estas regiones.

Llegada de la imagen de la Virgen a Chapi

Los orígenes del Santuario de Chapi se remontan aproximadamente al siglo XVIII. No hay certeza de quiénes trajeron la imagen de la Virgen Chapi desde España. Probablemente fueron los misioneros franciscanos a principios del siglo XVIII ya que éstos tenían a su cargo el curato de Pocsi del cual Chapi era una de sus capillas. También puede que la hayan traído los misioneros jesuitas quienes estaban establecidos en Moquegua desde el año 1709. La primera vez que aparece el nombre de Chapi en un documento histórico es en 1655. No se hace referencia a imagen o capilla de la Virgen sino sólo a un «ballecillo» de poca extensión: «…se bendiecen a Españoles y Otras personas y en particular un Ballecillo de los de otro depatimiento de Pocsi tienen llamado Chapi».

El canónigo Presbítero Leónidas Bernedo Málaga (que fue párroco de Quequeña y además historiador, cita documentos históricos que no se han podido encontrar aun. Pero de ellos hace mención de que en agosto de 1795 hizo un viaje por el valle de Chapi el Sr. Francisco Gómez, Agrimensor público del rey y teniente de cosmógrafo mayor del reino. En este viaje el Sr. Gómez da cuenta de la imagen de la Virgen de la Candelaria que allí se venera y que fue trída desde Paranay en 1743). Otro documento que atestigua la existencia del valle de Chapi es una relación legalizada dela visita que hiciera el gobernador Intendente y Vice Patrón real; Don Antonio Álvarez Jiménez el 22 de septiembre de 1791. En esta visita no habla de la imagen de la virgen de la Candelaria pero sí del lgar donde se encuentra el Ayllo de Chapi que es el lugar que actualmente se llama «Capilla Vieja» situado a unos 6 kilómetros quebrada abajo. Este lugar era un ayllo de buen clima, y un lugar adecuado para la permanencia de los párrocos encargados de la zona. Este ayllo pertenece a Moquegua (ya que el límite de las regiones está entre la Capilla Vieja y el actual Santuario).

Fuente: Correo. Wp.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más