PUEBLO URO TIENE RECONOCIMIENTO OFICIAL

puno 06/04/2014

URO100La tradición e historia que representa el pueblo Uro, cuya característica es haber logrado una civilización sobre islas flotantes del lago Titicaca, ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Cultura.

El 31 de marzo pasado, esta cartera publicó por primera vez información relacionada a este pueblo andino. Este es el antecedente más importante para ellos durante el proceso de implementación de la Consulta Previa en el Perú (Ley 29785).

UROS. Los uros son personas que representan a una cultura milenaria, son conocidos por su alta capacidad de navegantes en el Lago Sagrado de los Incas. Cuenta la historia que los antiguos uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago.

Además, desarrollaron conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora, lo cual mantienen hasta la actualidad. Sus islas están consideradas dentro del área que corresponde a la Reserva Nacional del Titicaca (RNT). El 4 de marzo del año 2013, este conocimiento ancestral, es decir su modo de vida, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

PATRIMONIO.

Para el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, «los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados por el grupo originario uro» constituyen «elementos del patrimonio cultural inmaterial que demuestran la capacidad creativa de este grupo para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural del referido grupo».

Con la publicación de la información de los uros de Puno, se incluye a un pueblo andino en la Base de Datos de Pueblos Indígenas.

Anteriormente, hasta el presidente Humala Tasso llegó a afirmar que las comunidades que tienen derecho a consulta previa solo son las de la selva o llamadas nativas, según informa el portal lamula.pe.

IDIOMA.

La lengua materna de los uros era el puquina, sin embargo, hoy en día este ya no es el dialecto hablado. La lengua oficial es el aimara. En estos tiempos también se habla español, aunque por la afluencia de turismo la población infantil ha tenido que aprender idiomas extranjeros: inglés, alemán, francés u otros.

 

Fuente: Correo

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más