LOS AJLLA WILLAC UMO

28/01/2011

Escribe: Victor G. Vargas Aza

 

Es una danza milenarista incaica con un contenido político, religioso, linguistico y social, sus orígenes estàn entrelazados y vinculados con todo el proceso del reinado imperial del Tahuantinsuyo.

En esta danza expresa el sentimiento de veneraciòn , pleitesía y de los ritos a los dioses del Universo, porque los Incas eran politeistas. Siendo su fiesta principal religiosa, el Inti Raymi (Fiesta del Sol, mes de junio), la segunda fiesta era el Capac Raymi en el mes de Diciembre.

Danza que tuvo su pleno apogeo en todo el imperio del Tahuantinsuyo; no fue una danza simple, de diversiòn; era religiosa, ceremonial, comunicativa, bonachona y disciplinada.

Practicada y ejecutada por los Willac Umo (Sumos Sacerdotes), y sus auxiliares (Yanapas), grupo conformado por la Corte imperial y las Ajllas (Vìrgenes del Sol) aparejados y guiados por el Willac Umo y Mama Kuna, quienes cumplian todo los actos rituales religiosos, con movimientos gestuales confusos; con ritmo cadencioso y acompasado con el acompañamiento del grupo musical sinfónico de la Corte Imperial. Ceremonia con la que se da inicio a la Fiesta del Inti Raymi en el Templo del Sol.

Danza milenaria que cuando llegaron los conquistadores ó españoles (1533) por las costas del Tahuantinsuyo (Océano Pacífico), esta danza fuè prohibida en su gènero, en su práctica porlos frailes ó curas (invasores).

La indumentaria de èsta danza es extraordinara; por èsta vez soy muy cauteloso en comentar tanto en la música, pasos, movimientos, ritos, organizaciòn, etc…

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más