TURISMO ENOLÓGICO UNA BUENA ALTERNATIVA PARA AREQUIPA

arequipa 30/03/2014

SAM_2081
Según el diccionario, la Enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino, a ello podemos agregar tambien, «el arte de seducir paladares y conquistar corazones», ésta amalgamada definición la conoce muy bien Marco Antonio Zúñiga, Gerente de Producción de «Majes Tradición» la bodega pisquera más importante de la regiòn Arequipa y acaso una de las más prestigiadas del Perú.

Pasear por extensos viñedos y zonas agrícolas del valle de Majes «desconecta» automáticamente con la vida mundana, el cultivo, cuidado y engreimiento que reciben a diario diversas cepas de uva de la que se convertirá en miles de botellas del licor emblemático del Perú, el pisco, requiere no sólo paciencia y conocimientos especializados de agricultura sinó ojo clínico y «ojo de tigre». Nuestro anfitrión Marco Antonio Zuñiga se encuentra a la cabeza del negocio familiar que durante varias generaciones hizo al Pisco una forma de insuflar el tan comentado «orgullo arequipeño».

Majes Tradición cuenta actualmente con 17 hectáreas, dedicadas al cultivo de la uva convirtiéndose en la más grande la región Arequipa, ello se complementa con su bodega con capacidad para procesar más de 2,500 toneladas de uva por campaña.

SAM_2090Como toda profesión y oficio que valga la pena hacerlo, éste se debe hacer muy bien y Marco Antonio lo sabe, parte de su juventud la discurrió en Universidades de Chile, Argentina y Francia, su especialidad en Viticultura y Enología la pone en práctica día a día. Una amalgama de costumbres, técnicas domésticas y adelantos tecnológicos se preparan a recibir diariamente a la uva, la «vedette» de Majes Tradición. El resto corresponde a la naturaleza que como maridaje acompañan su sabor, aroma, tamaño y hasta sonido del viento con sus soleados racimos.

TURISMO ENOLÓGICO

Recorrer extensas áreas de campos de cultivo per se ya es practicar el «agroturismo» y el turismo enológico es una de sus vertientes y una especialidad que podría compensar el turismo convencional de la región Arequipa. Wilbert Robles, enólogo arequipeño especializado en Universidades europeas, destaca el vasto terreno, no sólo de cultivos sinó de la nueva oferta turística en la que se convertiría la visita de bodegas de industria vitivinícola como se hace en Chile y Argentina, sus catadores pertenecen a un segmento de turistas exigentes y caros, de tal suerte que el Turismo Enológico arequipeño podría compensar de lejos cualquier baja en otras formas de turismo.

En la víspera un grupo de agentes de viajes, miembros de la AVIT, distribuidores de Pisco y hombres prensa visitaron la Bodega de «Majes Tradición» y comprobaron el proceso productivo del Vino y Pisco y los altos stándares de calidad que lo han hecho merecedor a más de 40 premios y medallas nacionales é internacionales.

Marco Antonio Zúñiga, Gerente de Producción de Majes Tradición.

Marco Antonio Zúñiga, Gerente de Producción de Majes Tradición.

LA VID Y LA UVA

La Vid, también llamada parra, cepa o uva. es una planta cultivada por sus frutos, que son las uvas utilizadas como materia prima para la elaboración de vino, la plantación de vid se denomina viña o viñedo.
La vid ha desarrollado una gran diversidad que se manifiesta en sus variedades.
Variedades Europeas más conocidas:

.Tintas: Cabernet, Sauvignon. Carmenere. Merlot, Shirah, Tannnat, Malbec. etc.
.Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Chenin, etc.

Las variedades criollas son aquellas que se han adaptado a nuestras condiciones de clima y suelo.

VINO

El vino es el resultado de la fermentación biológica y natural de la uva entera o de su mosto. El mosto es el jugo de la uva que pasa por el proceso de vinificación.

La vinificación es el proceso de iranslormación del mosto de la uva en vino mediante la fermenlación efectuada por levaduras que convierten los azúcares en alcohol y CO2.

 Bodega vitivinícola es el lugar donde se realiza la elaboración del vino y sus derivados, así como el almacenamiento y parte de la venta de los productos finales.

EL PISCO

Es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos recientemente fermentados de Uvas Pisqueras, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidos.

SAM_2073

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más