PUNO DESPUES DEL PARO MINERO

Alrededor de ocho días estuvo cerradas los accesos terrestres a juliaca y en consecuencia el acceso vía terrestre a Puno. En esta última huelga indefinida de los paisanos mineros informales, los resultados ¿son positiva o negativos para los intereses mineros? estimo que es propio del análisis de los interesados; lo que sí podemos hacer el análisis desde la perspectiva de la actividad nuestra, el turismo y el comercio en general es NEGATIVA porque deteriora aún más la imagen ya venida a menos de Puno Región.
Todavía la injusta muerte del ex alcalde Robles de Ilave, asesinado por el supuesto de justicia popular no termina de cicatrizar, las noticias mediáticas del mal llamada “Aimarazo” quedan en la retina nuestra y de todos los peruanos porque el poder judicial, el poder político Nacional y nuestras autoridades locales no actúan de acuerdo a las circunstancias, cuyas responsabilidades aun afecta la imagen de nuestra región.
Puno y el lago Titicaca (conocida por el mundo) con la sola promoción del sector privado y una pequeña promoción de Promperú, se disputa clientes frente a la competencia de nuestros colegas de Bolivia cuya promoción y ventas utilizan el marketing directo, nuevos destinos como los salares de Uyuni, la promoción del Valle del Colca, del norte de Peru, la tendencia de viajar con pocos días y dos ciudades reducen la opción para Puno y la mala imagen nuestra por conflictos sociales han permitido la baja de visitantes a Puno y reducir las inversiones, porque para competir se requiere más inversión en planta turística sin ella es un sueño la competencia equitativa.
La oportunidad de conocer cultura viva y naturaleza, destino únicos como es el Lago Titicaca, desea el mercado actual de acuerdo a los últimos estudios de mercado, esto nos anima a deponer nuestra actitud pasiva y unirnos porque nadie sabrá de nosotros si no logramos que nos conozcan; la dirección de la DIRCETUR con el colega Ing. Manuel Quiñones y junto a nuestros gremios (Aravitp, Camara Hotelera y otros) tenemos que construir un plan de promoción y publicidad concertado (como la que se trabajó el año 2011) para en corto plazo mejorar la imagen de Puno a nivel local, nacional e Internacional unidos en esta oportunidad con todos los sectores productivos de Puno(comercio, industria, artesanía etc.).
Las fortalezas que tiene Puno es una ciudad del Lago, este año tenemos el objetivo de mejorar la ciudad de Puno junto a Promperú, nuestro sector está muy golpeado(noticias mediáticas) porque los ingresos económicos no cubren nuestras expectativas de inversión, la imagen cada vez se deteriora más por nuestra pasividad que por la realidad de los argumentos; en consecuencia lo único que queda es trabajar juntos, luchar por mejorar la percepción de la imagen de Puno al mundo, recuperar mercado que debe ser el legado y bienestar que nos merecemos, como Oscar Frizancho con mucha razón nos recuerda, “Puno es la región más bella del Perú y no merece la situación en que se encuentra” la respuesta es nuestra.

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