PIDEN QUE SILLAR SEA DECLARADO PATRIMONIO DE LA NACION.

arequipa 18/03/2014

iimg_00274
El Consejo Regional de Arequipa, declaró ayer de interés público y necesidad regional, la promoción turística de las Canteras de Sillar de la Quebrada de Añashuayco, en el Cono Norte; no obstante, los artesanos dedicados a este rubro, demandaron que la medida debe ir acompañada de acciones concretas para frenar las invasiones.

Según lo expuesto en la sesión de ayer, la medida busca valorar y reconocer los saberes y técnicas artesanales de extracción y labrado de sillar de los maestros canteros de Arequipa y la belleza del paisaje en la quebrada de Añashuayco.

En días pasados, los canteros de sillar, denunciaron la incursión dolosa de invasores a pocos metros de los bordes de la quebrada, situación que pone en grave peligro la continuidad del tradicional oficio al cual se dedican decenas de los llamados canteros.

Parte del acuerdo fue exhortar al Ministerio de Cultura, gestionar la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Nación de los saberes y técnicas artesanales de extracción y labrado de sillar para que se establezca como prioridad la ejecución del Parque Temático del Sillar, a raíz del convenio vigente entre el GRA y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

En las canteras de sillar de la Quebrada de Añashuayco, ubicada entre los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo, y a lo largo de susquinee kilómetros, y desde hace siglos, el artesano arequipeño  ha aprovechado este singular recurso denominado sillar con el cual ha construido el Centro Histórico de Arequipa.

 

Fuente: Diario Noticias

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más