IMPORTANTE PROYECTO DE CERÁMICA EN LA TIERRA DEL TORITO

puno 28/01/2014

torito1
Actualmente, en la zona urbano de la localidad de Pucará su fuente principal de ingreso económico es la actividad artesanal cerámica; arte que es aprendido por los infantes mediante la educación informal (de padres a hijos).

Pucará es zona de paso obligatorio entre los destinos Machu Picchu y Titicaca.

Pucará es zona de paso obligatorio entre los destinos Machu Picchu y Titicaca.

Considerando los aspectos antes mencionados, a través de la Municipalidad Distrital de Pucará, se viene ejecutando un importante proyecto de cerámica denominado “Fortalecimiento de la Competitividad Productiva y Comercial de los Artesanos Ceramistas de Pucará – Puno”, cofinanciado por FONDOEMPLEO.

Cabe resaltar que este proyecto fue logrado en el 13° Concurso de Proyectos de FONDOEMPLEO, en donde el Municipio de Pucará fue la única entidad pública local ganadora a nivel nacional.

Con el proyecto se busca desarrollar la oferta artesanal cerámica, a través de la aplicación de los siguientes componentes:

1) Desarrollo de productos cerámicos de acuerdo a las exigencias del mercado,

2) Fortalecimiento de la gestión organizacional y empresarial de los artesanos ceramistas y

3) Fortalecimiento de la articulación comercial de los artesanos ceramistas.

torito3Uno de los objetivos a mediano y corto plazo es fortalecer el mercado turístico, aprovechando el reconocimiento internacional de la cerámica Torito de Pucará (venta a turistas que arriban a Pucará y a diferentes sitios de interés turístico de la región de Puno, Cusco y Arequipa), posteriormente se plantea la generación de nuevas líneas de productos cerámicos con un alto valor agregado y cultural, para mercados más exigentes.

Hasta la actualidad se tiene más de 250 artesanos ceramistas beneficiarios, quienes dominan diferentes técnicas de elaboración, tales como: Modelado, Colado, Torneado y otros.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más