MIRADA DISTINTA ENTRE PERUANOS Y CHILENOS.

MIRADA DISTINTA ENTRE PERUANOS Y CHILENOS.

Pese a que tengo sobradas razones familiares para estar en contra de los vecinos del Sur, (Don Manuel Pino por ejemplo, puneño, abogado, que pudiendo ingresar como Capitán al Ejército, pues pidió ir como soldado raso al frente en la guerra con Chile y lo mataron, por eso tiene hoy un monumento) pues la verdad que les tengo mucha simpatía. No solo por su grado cultural, sino porque en las peores épocas de las dictaduras peruanas, Chile cobijó a muchos políticos e intelectuales peruanos. Que me desmientan los apristas y comunistas si no me creen; Luis Alberto Sánchez y Manuel “El cachorro” Seoane, lo supieron; como tambien Andrés Towsend Ezcurra, y Armando Villanueva, cuya esposa doña Lucía era chilena, pero con más peruanidad que muchas que conozco.

Mi padre Don Miguel Pino Chàvez, ayudo a unos exiliados chilenos que en 1976 escapaban de la feroz dictadura de Pinochet, Don Miguel a cuya bonhomía y cosmopolitismo no le llego ni a los talones; pues  los acogió tan bien en mi recordada casa de la Avenida la Torre, brindándoles hasta una fiesta; era toda una familia de chilenitos, que estuvieron sorprendidos por tamaña hospitalidad. Con ellos me enteré también que había muchos apellidos Pino en Chile, seguramente nosotros éramos otra ramita del frondoso árbol. No los volvimos a ver.

Luego a los años, en 1987cuando llegué a Iquique, como Agente de Viajes invitado por lo que antes se llamaba Foptur (hoy Promperu) aún gobernaba «don Augusto», para algunos y para otros «El Ogro sanguinario», pero eran los estertores de la Dictadura. Y allí ví el desarrollo económico gracias a su exitoso modelo implantado por Hernán Büchi Busch,  nuestro “Bus”, que nos llevaba no pudo pasar porque las autoridades de tránsito en Chile, no podían entender cómo era posible que un Chofer de un bus de turismo, no este uniformado y con corbata; estaba con un polo llego de agujeros, es más; las llantas de nuestro bus, estaban tan gastadas que hasta se les notaba el aire. Inclusive, ya habían reparado en que el chofer había tocado bocina. Para los Chilenos era impensable que semejante espécimen pudiera llamarse Chofer. Así que ellos nos proveyeron un bus “al tiro nomas”. Estaban para solucionar problemas.

Luego; con motivo de mi MBA, pude recalar en el año 2009 en Arica en la Universidad de Tarapacá, y ver y sentir la amabilidad con la que nos trataron, y las facilidades mil que nos dieron. Claro que su comida, era sencillamente impasable, porque el exigente paladar peruano no admite bromas pesadas. Ahí ví el Museo de la Cultura Aymara, y comprobé lo que siempre dije, pero que acá no lo aceptan: Los aymaras provienen de Chile.

Lo costeante de todo, es que pese a que nuestros exitosos vecinos nos han prodigado de inversiones, creando muchísimos puestos de trabajo, hay algunos bobos peruanos que creen que «se están llevando nuestras riquezas», y vaya que quienes dicen eso, no tienen ni siquiera RUC. Y no hay mejor forma de querer a un país que contribuir a su desarrollo creando trabajo y pagando impuestos.

Hoy, que estamos ad- portas de cerrar- espero para siempre- un enojoso y vil pasaje en nuestra triste historia, ójala que nunca más salgan antichilenismos bobos, no nos dejemos jalar de la nariz por los bolivianos, recordemos que fueron ellos, los que nos llevaron como reses al matadero a una guerra en la que Chile nunca quiso pelear contra el Perú. Los Chilenos son los turistas latinoamericanos que mas visitan el Peru, son los primeros en querer invertir aquí, su libertador Bernardo O’Higgins vivió y murió en el Perú, si no hubiera sido por esa estúpida guerra, quien sabe cuánto hubiéramos crecido juntos. Que esto sea un mensaje para el mañana; insisto se los digo yo, que no tengo ningún odio hacia Chile, pudiendo tenerlo. Tengo la mayor de las simpatías, y un gran agradecimiento por todo lo que me enseñaron.

Ojala que en un cercano futuro digamos juntos !Viva el Perú y Chile!

Luis Miguel Pino Ponce

PD. Les voy a contar un secreto: Mi madre nunca quiso aceptar que yo había nacido el día nacional de Chile, el 18 de setiembre; para ella el día de Chile era el 19, y vaya que cuando estuve allá me tuve que enterar de esto.

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más