LA PAISANA JACINTA

LA PAISANA JACINTA

“La  paisana Jacinta” ése personaje creado por Jorge Benavides, que ridiculiza a la mujer peruana y en especial a la puneña, sigue cosechando réditos económicos. Un video colgado en una red social retrotrae a la memoria uno de los episodios del año 2011 cuando éste infame personaje, junto a sus creadores, se mofan de la mujer puneña disfrazándola como “Miss Puno”, éste mismo video fue replicado hace pocos días y confirmó, a la vez que arrancó iguales ó mayores carcajadas, el estigma del puneño en la capital.

Culpa de ésa imagen tan distorsionada la tienen los sucesivos inquilinos de los gobiernos regionales y locales que exportaron el concepto de ser la capital del soroche y la helada, allí donde se linchan alcaldes, se asaltan turistas, se incendian patrulleros y se convierten en cloacas sus Plazas de Armas. Igual ó mayor responsabilidad la tiene el sector privado, y en especial el de Turismo cuya fragilidad y falta de carácter ante Promperú y el Mincetur hiede a complicidad. A un limeño de clase media aún le es imposible concebir que en Puno se puede usar prendas de vestir veraniegas ó tomar un helado, que exista cajeros automáticos, discotecas, ó chicas bonitas; es más fácil por tanto venderle la idea de la pestilencia, la  pobreza y mendicidad para engordar seguramente las billeteras de ONG´s, presupuestos de algún funcionario infame ó la caja chica de la televisión basura.

Qué poco ó nada se ha avanzado en cambiar la imagen de Puno como destino turístico. Para ello se necesita convicción, decisión y trabajo conjunto y no actos aislados para engrosar curriculums ó álbumes  de fotos oficiales. A sacudirse paisanos, salvo que quieran nombrar a ése infame personaje como su embajadora del turismo.

Publicado en Diario Correo el 15-01-14

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más