NUEVA CARRETERA PUNO-AREQUIPA EN SU TRAMO FINAL

puno 14/01/2014

carreteraEl asfaltado de la carretera Puno-Huataquita ha sido un anhelo de muchos años para las poblaciones de los distritos Vilque, Tiquillaca y Mañazo (Puno), deseo que se hará realidad dentro de poco y se convertirá en uno de los principales ejes desarrollo económico de la región.


La vía comprende una longitud de 56 kilómetros, que tiene como inicio el centro poblado de Alto Puno, cruzando los distritos de Tiquillaca-Vilque-Mañazo y empalma a la carretera principal hacia la región Arequipa; teniendo como punto de fusión el poblado de Huataquita.

Es considerada como una de las vías estratégicas de integración comercial y económica para las provincias del sur de Puno, principalmente a los tres distritos dedicados a la actividad agropecuaria.

“Para nosotros es muy importante esta carretera porque significa desarrollo, somos el principal productor de leche y sus derivados, queso y lácteos, éstos llegarán rápidamente a los mercados de Arequipa”, sostuvo Eloy Oviedo Zubia, alcalde del distrito de Mañazo.

La autoridad municipal no duda que en el futuro se dinamizará la economía de las familias dedicadas a la actividad pecuaria y agrícola, donde se acortará tiempo y distancia para trasladarse a las regiones de Arequipa y Cusco.

Se trata de una carretera asfaltada alterna y estratégica para el sector transportes, en adelante no necesariamente dependerá de la ruta que pasa por la ciudad de Juliaca, dado que en la actualidad, por la alta concentración y crecimiento de su población, esa ciudad se ve tugurizada por el tráfico vehicular.

“Es sumamente importante tener una vía alterna, en casos de bloqueo de carreteras o huelgas en Juliaca, que muchas veces deja paralizada la región”, destacó Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno.

Su importancia, se destaca por dos cosas: primero por la ruta Puno-Huataquita, se ahorra por lo menos una hora de viaje hacia Arequipa, por esta misma vía también se puede empalmar al tramo Cusco, haciendo uso la ruta Cabanillas y Lampa.

Haciendo una comparación de distancia y tiempo de viaje hacia Arequipa, la ruta Puno-Huataquita resulta atractiva para los viajeros porque hay una diferencia de 22 kilómetros, en comparación con el trayecto que se realiza por Juliaca.

Actualmente, los trabajos se encuentran su fase final, que comprende el levantamiento de observaciones y señalización, aunque ya debió ser entregada el pasado año, debido a que los trabajos se iniciaron en noviembre de 2011.

Este proyecto vial tiene una inversión de 28 millones 565 mil 338 nuevos soles, financiado por Provias Descentralizado, y ejecutado por el Consorcio Mañazo, bajo la supervisión de la empresa JNR Consultores S.A., siendo su plazo de ejecución de 330 días calendarios.

28 millones 565 mil 338 nuevos soles invierte Provias Descentralizado en la vía que inició en noviembre de 2011 y que es ejecutada por el Consorcio Mañazo.

Fuente: Los Andes

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más