TENDENCIAS, POTENCIAL HUMANO Y LAS CARRERAS DE TURISMO

TENDENCIAS, POTENCIAL HUMANO Y LAS CARRERAS DE TURISMO

 

Escribe. Lic. Miguel Borges(*)

Existe una mega tendencia en el Mundo Laboral esta refiere a los desafíos que deberán afrontar las empresas ahora y en el futuro, el mundo está pasando a una nueva era en la que liberar el potencial humano se convertirá en el principal agente de crecimiento económico.La nueva Era ya está encima de nosotros, es la llamada Era del Potencial Humano, en que la optimización del capital humano será el factor determinante para lograr el éxito y crecimiento de las empresas; en consecuencia, los líderes de las mismas y los gobiernos deberán rever cómo liberan y aprovechan el potencial humano en  un mundo cada vez más volátil y cambiante.
Desde ya existe una escasez de talento, en el 2013 ha habido un despertar colectivo. Globalmente, el número de empleadores que creen que la escasez de talento impactará negativamente su empresa o institución ha incrementado a casi un tercio. En países donde el problema es particularmente agudo, muchos expresan aún mayores niveles de preocupación. Como cada vez más reconocen que la escasez de talento amenaza su habilidad para competir, están frustrados por la falta de una solución directa. Ellos notan que al expandir su fuerza laboral, incrementando las compensaciones o mirando a competidores para cazar talentos son soluciones insostenibles.

“Queremos escuchar las propuestas técnicas de los académicos sobre la problemática del sector” manifestó Quiñonez, al tiempo de señalar que como contraparte se planteará a dichos centros de formación superior que la formación en idioma extranjero sea intensiva desde los primeros semestres dada las condiciones precarias del idioma extranjero en las que estarían trabajando los actuales guías de turismo. De igual forma se espera que ambas universidades puedan tener alguna posición respecto a la promoción turística del Lago Titicaca en el contexto nacional y lo más importante el desarrollo de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico. (Fuente:Prensatur.pe)
En este año 2014 existe gran preocupación por la llegada de esta Era del Potencial Humano, en nuestras carreras de Turismo de la región de Puno, no es suficiente una acreditación acomodada a diferentes intereses, sino más bien existe la necesidad de elevar el nivel académico de los egresados para poder ser insertados en el Mundo Laboral, mientras la UANCV intenta reclutar a Profesionales de Turismo que conozcan el sector, para reemplazar a su plana docente que en su gran mayoría son simples teóricos, los cuales no se presentan a sus concursos por un tema de que estos son o no legales;  la UNAP intenta reclutar a empresarios del sector los cuales estén dispuestos a dictar cátedra para mejorar el nivel de conocimientos y capacidades de sus egresados, pero recordemos que una gran parte de estos empresarios son en parte culpables de que nuestro corredor haya ido en decremento en cuanto a servicios de calidad y por ende en la tabla de posiciones como los lugares más visitados del Perú, estamos hablando de un tercer a un quinto puesto en arribo de turistas.
Carlos Villena Lescano manifestaba: Ahora bien, en lo que corresponde a las escuelas de turismo y el espíritu de esta norma, creo que nos viene como anillo al dedo por los fundamentos que he de manifestar uno a  uno. Mi esperanza es que con estos nuevos mandatos, las escuelas de turismo de las universidades nuestras se conviertan en verdaderas agentes del desarrollo, la investigación y el aporte tecnológico al que está llamado a desempeñar.
Profesores y Directores. Este es el verdadero talón de Aquiles de las escuelas que hace que no tengan especialistas y profesionales de turismo entre sus cuadros docentes. En las escuelas públicas, primero va el profesor de la escuela de medicina que no tiene nada que hacer pero que es amigo del decano. Acá sí tiene lugar. Mucho menos la idea del profesor investigador no existe. Esto hace la diferencia entre una universidad chicha y una europea. Digo esto porque provengo del Centro de Altos Estudios Turísticos de la Universidad de Aix Marsella. De modo que tengo una idea bastante extensa de lo que significa investigar. A esta universidad francesa le debo mi obra de investigación traducida en más de 19 títulos publicados. (Fuente:Prensatur.pe)
Afortunadamente, las soluciones existen. Deberá existir un cierto compromiso real por potenciar los líderes de recursos humanos de las empresas o instituciones.Debera  existir diversas estrategias que puedan asegurar la sustentabilidad de talento en el futuro. Desarrollar y apoyar un marco de trabajo para Aprender a Aprender. Crear una cultura de desarrollo de talento. Lograr el perfil cultural correcto. Incursionar en nuevos recursos de talento. Manejar la agilidad desdeafuera. Manejar la colaboración.
¿Qué causó la Escasez de Talento?La decaída del mercado laboral no se explica por numerosos motivos. La cambiante demografía es la respuesta sencilla y es definitivamente un factor crítico, pero no es el único. Salarios estancados, oferta y demanda, política pública insolidaria, falla en los sistemas educativos y la completa indisponibilidad de cambiar la manera en que una empresa está hecha, son factores que contribuyen a la escasez de talento global.

graph
La llegada de la Era del Potencial Humano tendrá una diversidad de consecuencias profundas en el mundo del trabajo a medida que el mundo se adapte al hecho de que no habrá vuelta atrás al estándar conocido. La capacidad que se tenga para encontrar sentido a este cambio determinará cuáles serán las compañías y los individuos que tendrán éxito. Los individuos capacitados cada vez más escasos– van a imponer sus condiciones a los empleadores en cuanto a cómo, dónde y cuándo trabajar.

Gravitarán naturalmente hacia las industrias que ofrezcan mejores posibilidades para el desarrollo de sus carreras, exhiban un compromiso con la responsabilidad social empresaria y contribuyan con las comunidades en las que se encuentran. Las compañías tienen que ser más ágiles en su forma de atraer, capacitar y desarrollar a sus empleados, tienen que repensar sus prácticas para las personas y las estructuras de su fuerza laboral, para poder contar con el mejor entorno posible con el fin de liberar la creatividad, la innovación, la empatía, el entusiasmo y la curiosidad intelectual que son la esencia misma de lo que significa ser humano.

A pesar del consenso, la sociedad está teñida de cinismo.  Ante todo este caos los cambios en el equilibrio, los desequilibrios y las tensiones sin precedentes– el espíritu humano está vivo y saludable. Las compañías y los individuos fueron capaces de superar y eliminar ese cinismo, pudieron liberar el poder del espíritu humano; es decir, la compasión, la empatía y la innovación que son exclusiva y definitivamente humanas. Aquellos que puedan dominar esto tendrán éxito en esta nueva realidad, en este mundo extraño en el que tenemos que ser más eficientes. Las personas siempre han sido la fuerza impulsora detrás del esfuerzo y la iniciativa, y en la Era del Potencial Humano, los seres humanos toman el lugar que les corresponde en el centro de la escena. El hecho de saber liberar y aprovechar el potencial humano en un mundo cada vez más volátil y cambiante será el objetivo final que las empresas y la sociedad tratarán de conquistar. (Fuente:Jeffrey A. Joerres Director Ejecutivo, CEO y Presidente Manpower Inc.)

(*) Consultor en Turismo / Consultor Sénior en Tecnologías de la Información.
Miembro del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú – Consejo Nacional

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más