PARADA UNIVERSITARIA

PARADA UNIVERSITARIA

El anuncio de una próxima reunión entre los sectores público y privado con las Universidades que en su seno albergan carreras de turismo y hotelería es un buen intento para llamar a la reflexión a los formadores de futuros profesionales y emprendedores del sector.

No es una exageración afirmar que la Universidad peruana en muchos casos ha sido ajena a la realidad y en Puno es tan característico como su helada ó soroche.

Y será oportuno contrastar lo que la bibliografía (generalmente importada), y separatas nos lo cuentan, con la realidad. Según Francisco Miró Quesada Rada, “no hay nada más práctico que una teoría, siendo la practicidad de ésta, en su potencialidad de describir, explicar y predecir”, pues en lo que concierne a Puno, las carreras de turismo se quedaron simplemente a mitad de su carrera. El perfecto dominio del idioma extranjero, la comercialización técnica del producto turístico, los planes de desarrollo Estratégico, la descontaminación del Titicaca y otros, deberían, por qué no, ser temas de investigación y experimentación curricular?.

Será motivo de reflexión también para evaluar la necesidad de renovar la plana de catedráticos, salvo honrosas excepciones, cuya noción de turismo está limitada a sus “shopping tour” a Plaza Vea ó Desaguadero;  y también para modernizar las currículas de estudios, procedimientos y canales democráticos y evitar que ciertos Decanos, aprendices de dictadorzuelos, traten de maquillar su gestión escondiendo la basura debajo de la alfombra .

La formación universitaria debe parir ideas innovadoras y cientos de perfiles de negocios anuales y no solamente folklóricas paradas y “tomas de local” cuyos resultados favorecen únicamente a conocidas cervecerías. Las carreras de turismo, especialmente la de la U.N.A., deben demostrar su merecimiento de la aplicación del canon minero para investigación. Es su deber moral con la sociedad.

 

Publicado en Correo 08-01-14

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más