ZONA MONUMENTAL EN DEBATE

puno 08/01/2014

iimg_00125
Analizan situación de «Centro Histórico» puneño.  Recientemente se llevó a cabo el Primer Conversatorio sobre la Zona Monumental de Puno llevado a cabo en la Casa de la Cultura organizado por la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Puno.

Arquitecto MSc Waldo Vera Béjar.

Arquitecto MSc Waldo Vera Béjar.

La disertación estuvo a cargo del Arquitecto Waldo Vera Béjar quien analizó pormenorizadamente la situación arquitectónica de las principales casas, edificios y entorno del Centro Histórico de la capital de la Región Puno.

Según Vera Bejar, la «Rehabilitación» es casi inexistente en los edificios y a su vez la existencia de un elevado número de viviendas desocupadas y a la par la destrucción injustificada de otras.

La indefinición de espacios de circulación peatonal y vehicular asi como el hacinamiento en algunas viviendas antiguas habitadas hoy por migrantes de clase baja y el perfil urbano irregular y despersonalizado son algunas de las caracteristicas monumentales de la zona céntrica de la ciudad.

Ello se habría originado por el desconocimiento general de las posibilidades de revitalización del centro histórico con las consiguientes ventajas económicas y de bienestar colectivo a partir de la recuperaciòn de su imagen.

Asimismo el desconocimiento por la población, de los valores arquitectónicos é históricos de las edificaciones y paralelamente como la existencia de un marco normativo inadecuado y contradictorio a pesar del reconocimiento del área monumental por Resoluciòn Suprema que obstaculiza su conservación. Ello se complementa con la descoordinación y falta de auoridad en las instituciones públicas implicadas en el desarrollo del área monumental.

iimg_00126Segùn el especialista de persistir en dicha vorágine, la pérdida irreparable y total de las edificaciones será acrecentada, debilitando la identidad cultural de la ciudad ocasionando a su vez la pérdida de vidas humanas por colapso de las construcciones en mal estado. Asimismo aumentaría la tugurizaciòn de las viviendas ruinosas y disminuiría el bienestar de sus pobladores con el consiguiente aumento de la delincuencia, prostitución, alcoholismo y otras actividades que afectan la seguridad de la población.

Para ello Vera Béjar es de la opinión de Preservar los valores h istóricos y arquitectónicos con la mejora de espacios públicos regulando y optimizando la circulación de transporte privado y público, aumentando asi los espacios de tránsito peatonal.

Por otro lado se hace necesario propiciar las condiciones para aumentar la habitabilidad y el comercio garantizando la seguridad pública de la zona, siendo tambien indispensable la recuperación de espacios públicos para las actividades al aire libre, el esparcimiento y la integraciòn familiar.

Fotos: Cortesía La Casa del Corregidor

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más