APARTHEID CHOLO

APARTHEID CHOLO

Una nota publicada en un blog que alude directamente al oficio de los “porteadores” en Camino Inka en Cusco, viene propagándose masivamente por una red social. El blog recoge la queja de uno de los afectados de una suerte de “apartheid cholo” que con pelos y señales da detalles del oprobio por el que estarían pasando centenares de pobladores indígenas bajo condiciones salariales, sanitarias y alimenticias infra humanas, que cargan a diario sobre sus hombros más peso que el suyo propio en equipo de camping de los miles de turistas que llegan a la meca del turismo peruano.

Aunque el texto solo se aboca a difundir la versión unilateral sin mencionar la idea de la otra parte, supuestamente al “esclavizador”, no deja de llamar la atención. Y la región Puno como parte de un sistema globalizado de destinos y corredores turísticos no puede abstraerse de ésta realidad.

Por ejemplo, la existencia «sotto voce” de grandes operadores turísticos que recortan ilícitamente hasta el 30% de las tarifas a sus guías de turismo propiciando en las Islas del Lago Titicaca el famoso “chiccata” término entendible perfectamente en el argot turístico, denigra la imagen del turismo. Los empresarios é instituciones del sector están obligados a extraer de raíz éstas malas prácticas y demostrar que si el Turismo comete errores, en algunos casos, es lo suficientemente responsable para corregirlos oportunamente. El turismo es una forma de inclusión social entre todos los peruanos. Desterrar éste remedo criollo de “apartheid”,  sería uno de los tantos justos homenajes al legado de Madiba a la humanidad.

Publicado en el  Diario Correo 18-12-13

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Henry Luis Rodriguez Gutierrez hace 8 años

    Felicitaciones Un fuerte abrazo a tus papis!!!

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más