INVERSIONES TURISTICAS EN LA MACROSUR

INVERSIONES TURISTICAS EN LA MACROSUR

Por: Samuel Apaza
Experto en Desarrollo Turístico

En los últimos tres meses he podido estar de manera frecuente y constante en las regiones de Cusco, Arequipa y Apurímac, lugares donde he podido observar, notar y comparar las inversiones turísticas que, obviamente, están ocurriendo en dichas regiones, a diferencia de Puno, donde no se ve absolutamente nada.

En efecto, quiero empezar con la ciudad imperial que prácticamente ha cambiado de rostro gracias a la gran inversión realizada por su Municipalidad Provincial en recuperar el Centro Histórico de la ciudad del Cusco (calles, señalización, postes ornamentales, jardines, etc.) en los últimos tres años y los trabajos aún continuarán. La ciudad de Urubamba comenzará en poco, de igual forma, a transformar la arquitectura de toda la ciudad con fines turísticos. De igual menara, en el resto de provincias cusqueñas se están destinando recursos económicos en distinto grado para el sector turismo, pues ya han entendido que es una actividad sumamente importante para su desarrollo.

Apurímac, a pesar de no contar con muchos recursos económicos, ha apostado por desarrollar tres sectores económicos para su desarrollo: minería, agropecuaria y turismo, precisamente, en el sector turismo se tiene dos grandes proyectos a gran escala: el aeropuerto turístico de Abancay (que está en pleno proceso de licitación para que una empresa especializada en el tema lo construya) y el famoso teleférico hacia el Complejo Arqueológico de Choquequirao (que cruzará el impresionante Cañón del Apurímac). Estos dos proyectos, una vez concluidos, cambiarán radicalmente el mapa turístico de la macrosur y del país.

En Arequipa, el Municipio Provincial de Caylloma, también ha realizado importantes inversiones en Centros de Visitantes o de Interpretación y en transformar el rostro de la ciudad de Chivay, puerta de ingreso al Valle y Cañón del Colca; además AUTOCOLCA ha mejorado y mucho la gestión turística de este importante atractivo. Por otro lado, los gobiernos locales de Caylloma y Arequipa han realizado con éxito la promoción y concreción de inversiones privadas, principalmente en hotelería y en eventos de nivel internacional como la convención minera, rubros que dinamizan de manera importante y significativa el sector turismo.

Pero, ¿qué está pasando con las inversiones turísticas en Puno? ¿Cuánto han invertido el gobierno regional y los municipios? ¿En qué han invertido? ¿Dónde? ¿Cuándo las autoridades regionales y municipales entenderán que el turismo es un sector prioritario para el desarrollo de Puno? y, por consiguiente, un sector que necesita ¡YA! la asignación de presupuesto, si señores, DINERO y no hablo de miles, sino de millones. Pero, esto debe ir a la par con cambiar a los tecnócratas ineficientes que trabajan en las diferentes oficinas de turismo, tanto del gobierno regional como de las municipalidades, por gente profesional y calificada que conozca, entienda y tenga experiencia en el tema.

Lamentablemente, las autoridades del gobierno regional y municipalidades puneñas, siempre han esperado a que el MINCETUR, vía el PLAN COPESCO, les haga el favor de hacer las inversiones en turismo (v.g. el malecón turístico y el acondicionamiento del muelle). Se sabe, por ejemplo, que desde el año pasado, están estancados, tanto en el Municipio Provincial de Puno como en el Gobierno Regional, varios proyectos grandes necesarios para el sector turismo, tal es el caso del Puerto Internacional, el proyecto de Pucará, Aramu Muro, etc. y lo peor, están estancados porque simplemente a las autoridades y sus funcionarios NO LES INTERESA MOVER UN DEDO para que estos proyectos sigan su curso.

Qué dirán ahora los aludidos, los gremios, la academia, el colegio profesional de la orden y otras asociaciones del sector turismo. ¿Harán leña de este árbol que aún está y estará de pie? Mientras otras regiones efectúan importantes inversiones pensando en el futuro, en Puno no existe VISIÓN por parte del sector público, pese a tener un PERTUR aprobado. Es imperativo que exista INVERSION DIRECTA EN TURISMO TANTO DEL MUNICIPIO COMO DEL GOBIERNO REGIONAL y no practicar la mala y fea costumbre de alzar la mano al gobierno central, como si no hubiera dinero.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más