TITICACA, LA PARADOJA DE LA MARAVILLA

TITICACA, LA PARADOJA DE LA MARAVILLA

El lago Titicaca es víctima de una seria paradoja. Fue propuesta como una de las siete maravillas naturales del mundo, pero ahora se está utilizando como un desagüe de aguas residuales de las ciudades y pueblos que bordean el lago en Perú.

Según informe, del Ministerio de Medio Ambiente estableció que 12.731.147 metros cúbicos (aprox.) de aguas residuales se vierten en el lago cada año. Esta tragedia se remonta a 1980, cuando comenzaron los malos olores que emanan de la bahía de Puno y una gran cantidad de peces murieron. El Actual diagnóstico: CONTAMINACION DEBIDA A LOS DESECHOS ORGANICOS.

Los turistas llegan al lago navegable más alto del mundo para encontrar un panorama desconcertante. En lugar de aguas azules, ellos encuentran un campo de golf. Esa es la primera impresión que los visitantes reciben, de una cubierta espesa de lentejas de agua, en el agua, una planta parásita que tiñe la orilla del lago de verde.

En la superficie flota la basura y los patos nadan gozosamente entre esta capa de alimentos. Mientras tanto, un grupo de hombres del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca ( PELT ) recoge la lenteja con palas y carretillas en la orilla.

Las lentejas son un síntoma evidente de la contaminación. Desafortunadamente, la extracción (las plantas) es sólo un acto cívico, porque mientras no se pueda extraer el lodo acumulado en el fondo del lago, van a volver a crecer rápidamente. Hay alrededor de 800.000 toneladas de lodo contaminado en el lecho del lago.

El Lago Titicaca es parte de un sistema de agua que incluye 4 cuencas: Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa.
Puno, Juliaca, Ilave, Azángaro, Avaviri, Juli y Yunguyo juntos tienen cerca de 800.000 habitantes que generan 12.731.147 metros cúbicos de residuos cada año.

LENTA AGONÍA: Esta contaminación podría causar la muerte de este cuerpo de agua. Un ejemplo de esto es lo que ha ocurrido en la bahía de Puno. Hace trece años pareció una buena idea para construir un muelle para separar un sector del lago para la recreación. Hoy en día esta zona es una masa fétida de verde con embarcaciones de recreo vacíos amarrados en la orilla. Según los responsables de los proyectos ambientales Pelt, la única opción para recuperar esta parte de la bahía es rellenar la laguna y construir un embarcadero sobre él.

Todo termina en el lago. No sólo está el desperdicio de agua de los hogares, sino también de los hospitales y las fábricas. Sin las plantas de tratamiento de aguas residuales el lago está condenado.

A pesar de esto, ciudades como Puno no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales eficiente y han contaminado el lago durante más de medio siglo. Tal vez es por eso que en la actualidad, las marinas azules aguas del lago que se muestran en las postales de ahora, solo se pueden encontrar mucho más dentro del lago, lejos de la bahía de Puno.

La minería informal: Según las autoridades autónomas del lago Titicaca, más de 30.000 mineros informales vierten sus aguas contaminadas en los ríos que desembocan en el lago.

Residuos sólidos: La ciudad de Puno produce 200 toneladas por día de residuos sólidos. Pero sólo el 80 % es recogido y parte de esta basura termina en el lago.

Estabilización de la laguna: Este recibe el 80 % de las aguas residuales producidas por la ciudad de Puno. Las aguas residuales no se tratan de ninguna manera antes de ser vertidas en el lago Titicaca.

La Bahía de Puno sufre de grave contaminación debido a los desechos orgánicos (drenaje). El enemigo principal es la lenteja de agua, un síntoma evidente de la contaminación.

El Lago Titicaca pertenece a una cuenca cerrada y sus ríos no vierten en el océano. Por lo tanto, tiene poca posibilidad de eliminar las sustancias contaminantes y esto hace que sea un ecosistema extremadamente frágil.

La presencia de azufre: Esto tiene un olor característico a huevos podridos y son una indicación de la materia orgánica muerta,-aguas residuales-. Estudios revelan que la Bahía de Puno presenta los niveles más alarmantes.

Refugio natural: la cuenca del lago Titicaca es un refugio para las aves migratorias y el único hábitat de la rana gigante del Titicaca (Tematobiusculeus), que es actualmente una especie vulnerable.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más