CONVULSION VS. TURISMO: QUE HACER?

puno 02/10/2013 1

paros00
Ex dirigente del sector cuestiona inacción de autoridades públicas, pero responsabilidad tambien compete al sector privado.

Felipe Laura Ruelas, tiene buenos años en el Sector Turismo de la regiòn Puno, buena parte de ellos dedicada al sector privado habiendo transitado tambien por instituciones públicas, la última ejercida fué como Coordinador de la Ogd Puno, la situaciòn caótica por la que viene atravesando uno de los principales destinos turísticos, viene ocupando su preocupaciòn como a todo puneño radicados ó no en la ahora zona convulsionada.

Quien daña más? los mineros informales ó la inacciòn de nuestros gremios? se pregunta y para ello muestra un récord histórico sobre la disminución del flujo de turistas:

Por ejemplo el flujo de turistas a las Islas de los Uros bajó en 48% del 2011 al 2012, a Amantaní en – 8% en dicho período comparativo y a la Reserva Nacional del Titicaca en -9%.

Segùn su análisis usando como fuente datos oficiales de Mincetur no se han registrado inversiones importantes en el rubro hotelero de primera categoría desde el año 2003, pese a que a nivel nacional sí lo hubieron en cantidad de 84 hoteles entre los años 2009 y 2013.

Por otro lado, precisa que de 50 agencias de viajes encuestadas en Lima solo tres ofrecen Puno a la primera pregunta: Que puedo hacer en el Perú en 10 días?

Laura responsabiliza de ésta debacle a la imagen y problemas que dejan las movilizaciones sociales, paros etc,«estas acciones no son nuevas y no se va a solucionar ni va a mejorar el posicionamiento de nuestro destino con manifiestos o documentos (…) estas actitudes que son parte de la problemática social, política y económica de Puno y se repetirán cada vez con mayor violencia». A su vez propone que los gremios empresariales de turismo lideren acciones concretas por el cambio de imagen, promoción y posicionamiento elaborando un Plan Operativo Anual para el 2013 – 2014 auto financiado por los asociados.

«Pedir al sector público es pura ingenuidad» añade Laura, tal vez con la misma decepciòn que sienten miles de puneños por sus autoridades que demostraron su incapacidad, más aún en el tema turístico.

Finalmente propone la organización de un Lobby en Puno y Lima rentado con periodistas de las cadenas mas importantes para revertir el sensacionalismo de las noticias para conseguir respuestas oportunas.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Gabriel Zeballos hace 9 años

    Para quien tienen una visiòn equivocada, sobre el desarroollo turìstico en Puno, la verdad es que el estado, la Regiòn y la municipalidad, no hacen nada por generar mayor desarrollo ya quehay proyectos de envergadura como por Ejm, la descontaminaciòn y el tratamiento de la bahìa ay que el Lago es la principal herramienta de trabajo para Puno, y que del turismo se benefician todos los sectores o actividades econòmicas de nuestra Regiòn , La empresa privada hace todos los esfuerzos en invertir en la promociòn de Puno en el mundo, de apostar en inversiòn de infraestructura, generar puestos de trabajo, y pagar los impuestos al estado que casi es el 50% de los ingresos a cada Empresa que se dedica a esta actividad Econòmica. de tal manera son nuestras autoridades quienes deben trabajar por buscar inversiòn en Puno, y generar proyectos de desarrollo en nuestra Regiòn. (FB)

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más