INDIGNACION DE INSTITUCIONES POR DESMANES DE MINEROS INFORMALES

puno 02/10/2013 6

min00La indignación de las instituciones que agremian al Sector Turismo no se ha hecho esperar, hoy nuevamente han emitido sendos comunicados expresando su protesta por los hechos por demás vandálicos que protagonizaron la turba de mineros informales que invadió las calles y plazas principales de la ciudad. A continuaciòn transcribimos los documentos:

Comunicado a la Opinión Pública

Los gremios y personas naturales y jurídicas representativas del sector turismo de Puno, ante la absoluta inacción de todas las autoridades, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente.

1.-  El día de ayer los puneños vimos con profunda indignación, que los mineros ilegales  azolaron la  ciudad de Puno, amenazando a los ciudadanos, burlándose de las elementales normas cívicas, de las leyes, del sentido mínimo de respeto a los valores y a la autoridad.

2.- Pese a que en Puno están presentes todas las representaciones del estado de derecho, ninguna quiso intervenir en defensa del orden público.  el Ministerio Público estuvo  ausente  e indolente;  no hay ninguna denuncia contra los vándalos que incendiaron un árbol frente al local del Poder Judicial. es decir el triunfo de la ilegalidad y  el desafío a la autoridad.

3.- No hemos tenido ni una reacción por parte del Municipio de Puno, ni  del Gobierno Regional,  prefieren cuidar su popularidad, antes que  cumplir sus funciones,  no hay ninguna reacción de los Colegios Profesionales, ni de los demás gremios que supuestamente representan a la Sociedad civil.

4.- La policía, el ejército, la defensoría del Pueblo, en lugar de velar por los derechos de los ciudadanos, prefirieron la observación antes que la acción punitiva, y los resultados están a la vista, Puno vuelve a sentirse  amenazada  en su imagen, y el desarrollo de sus actividades formales.

5.- Ante esta  situación,  los suscritos  manifestamos nuestra protesta  y   exigimos a las autoridades  locales, regionales y nacionales  que actúen en defensa del estado de derecho. Los derechos humanos son de todos, no solo de quienes atentan contra  el estado de derecho, asimismo solicitamos que  nunca mas se permita el ingreso  de  quienes  atenten contra la integridad  de  nuestra ciudad.

Puno, 02 de octubre del 2013.

Cámara Regional de Turismo de Puno – Caretur Puno

Cámara Hotelera de Puno.

Asociación de Agencias de Viajes y Turismo – Aravit  Puno

********************

A la opinión publica:

El grupo de operadores de turismo de aventura de puno, GOTAP frente a los últimos sucesos acontecidos en la protesta de mineros ilegales en la ciudad de Puno, hace de público conocimiento lo siguiente:

1ro. Rechazamos contundentemente los actos de violencia, y destrozos ocasionados el día ayer al patrimonio ecológico y ciudadano, en la plaza de armas de nuestra ciudad (quema de arboles). Actos que pintan de cuerpo entero, las intenciones de un grupo radical que solo quiere mantener en la sombra una actividad, que pudiendo ser formal; pide seguir siendo ilícita, para poder seguir explotando los recursos de todos los peruanos, para beneficio directo de unos cuantos.

2do. Pedimos a las autoridades locales y regionales (Alcalde y Presidente Regional), sancionar tales hechos vandálicos y presentar cargos ante la autoridad correspondiente, pues se ha atentado contra un bien público y es de orden legal proceder con las denuncias correspondientes.  De no concretarse este pedido, se estaría siendo cómplice de tales hechos y quedaría un pésimo precedente para tales autoridades, que desde ya tienen una tenue imagen ante la opinión pública.

3ro. Las empresas del sector turismo, agremiadas en las instituciones que nos representan, estaremos vigilantes, para denunciar cualquier acto de violencia, que se vuelva a repetir y exigiremos la correspondiente acción por parte de la fuerza pública y de las autoridades de la ciudad, pues vivimos dentro de un estado de derecho y nadie puede venir a perturbar la paz social que se quiere y que el desarrollo nacional exige.

Puno 02 de octubre del 2013

Lic. Luis Alberto Salvador Pilco
Presidente de GOTAP

 

foto: cortesía Fredy Itusaca

 

Escriba su comentario 6 comentarios

Comentar con: ó
  1. Edgar hace 8 años

    Que indignante..! pero hay que entender q esta gente carece d educacion y de cultura solo se dedican a extraer oro de manera informal, no pagan impuesto ni nada encima reclaman, y las auturidades se hacen los locos adams.

  2. Samuel Apaza hace 8 años

    ESTIMADOS AMIGOS
    EL PROBLEMA SOCIOAMBIENTAL Y MINERO ES LA DE NUNCA ACABAR. ES IMPERATIVO QUE LAS AUTORIDADES DEL SECTOR TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS Y LOS COLITUR Y GREMIOS DEL TRIANGULO TURÍSTICO PERUANO (Cusco, Puno y Arequipa) SE PRONUNCIEN AL RESPECTO (como ya lo hizo Puno), PUESTO QUE UN PROBLEMA EN ESTE TRIANGULO AFECTA AL RESTO.
    HASTA PRONTO.

  3. Jorge Cabezas hace 8 años

    Y así dicen los mineros que no atentan contra la naturaleza!!!!!………. Juntemos todas las fotos y vídeos posibles para que sea visto a nivel nacional…. ya no tienen excusa que no dañan la naturaleza……. COMO MUESTRA UN BOTÓN!!!!!!!!!

    Igualmente, no hemos de olvidar el ornato de la cuidad, esta «gente» si así podríamos llamarlos, se apostó en la plaza de armas, dentro de los jardines tanto frente y detrás de la catedral, donde a sus anchas comían, bebían, dejaban restos de comida y basura, miccionaban y defecaban como si estuvieran en sus pueblos. Esta gente sin cultura ni educación, no fue capaz de pagar unos céntimos y utilizar baños públicos. Sin embargo, se dieron el lujo de utilizar sus automóviles del año como silos. Realmente indignante y avergonzante. Cientos de turistas nacionales y extranjeros se llevaron estas imágenes de como la Plaza de Armas de Puno, la Catedral y sus alrededores fueron utilizados como baños gratuitos y como un gran mercado informal.

    Estas cosas no se deberían permitir!!!

  4. carlos iii el hechizado hace 8 años

    En el colmo de la ignorancia esta «gente»? se ha permitido quemar un árbol cometiendo delito ecológico, sino se identifica a los autores directos, los llamados dirigentes deben responder con la cárcel.

  5. Ricardo Vera C hace 8 años

    Mi querido Oscar, con mucha indignación nuevamente los Puneños que vivimos en la Capital, hemos sido agredidos por quienes reclaman supuesta mente sus derechos, a la vida, al trabajo, etc. PERO YA ES HORA DE LEVANTAR NUESTRA PROTESTA CONTRA LAS AUTORIDADES INCAPACES, COMO ES EN PRIMER ORDEN EL ALCALDE DE PUNO…. QUIEN SE LIMITO A PONER BAÑOS PAGADOS PARA LOS IGNORANTES QUE VINIERON A MALTRATARNOS OCUPANDO NUESTRA PLAZA DE ARMAS… SEGUNDO EL GENERAL DE LA POLICÍA, QUE DESATENDIENDO A SU DEBER Y ESTANDO A NO MENOS DE 100 METROS DE LA COMISARIA, PERMITIÓ QUE SE QUEME EL ORNATO DE NUESTRA PLAZA DE ARMAS YA QUE MANDO A DESGUARNECER EL PERÍMETRO DE LA MISMA….. AL PRESIDENTE REGIONAL, QUE ESTANDO DE VIAJE DEJO EN EL CARGO AL NO MENOS VICE PRESIDENTE, QUIEN ES UNA NULIDAD ADMINISTRATIVA COMO TAL, YA QUE NO TUVO A BIEN SIQUIERA SOLICITAR EL MEMORIAL EN EL QUE SUPUESTA MENTE LOS QUEJOSOS SOLICITABAN LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS…….. POR ESTO DEBEMOS LOS PUNEÑOS SOLICITAR AL «ALCALDE DE PUNO QUE DE UNA VEZ SAQUE UNA ORDENANZA MUNICIPAL PROHIBIENDO TODA CLASE DE EVENTOS EN LA PLAZA MAYOR DE PUNO, POR QUE NO SE PUEDE PERMITIR UN ATROPELLO MAS…….. !POR UN PUNO LIBRE DE LA VISITA DE IGNORANTES Y MALAGRADECIDOS! ! POR UN PUNO LIBRE DEL CAOS Y DESORDEN! VIVA PUNO CARAJO.

  6. Juan Merma Tesoredo hace 8 años

    Quemar un arbol, es un acto criminal por demas repudiable y el Señor Alcalde de Puno, bien gracias.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más